Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el lenguaje estudiantil del área técnica de la Universidad de Cuenca (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería) mediante la descripción de un glosario de 248 voces que utilizan, así como de los me...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Condo Buestán, Mercy Marisol, Crespo Loja, Paulina Fernanda
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36300
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo analizar el lenguaje estudiantil del área técnica de la Universidad de Cuenca (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería) mediante la descripción de un glosario de 248 voces que utilizan, así como de los mecanismos que han dado lugar a la formación de estos términos. Estas variantes léxico-semánticas que emplean permite determinar de qué manera este grupo social construye sus identidades y sentidos de pertenencia. Teóricamente se apoya en los postulados de la lexicografía (para organizar el glosario) y la sociolingüística (para analizar los resultados). Emplea una metodología mixta, cuali-cuantitativa, con muestreo probabilístico, y usa como técnica la entrevista semiestructurada. Como resultado, encuentra que los sustantivos creados suman el 63 % de las voces; también identifica que el 50 % de términos proviene del lenguaje especializado técnico, el 28 % del lenguaje estudiantil y el 22 % del lenguaje juvenil. En cuanto a las figuras semántica, se halló que las figuras con mayor frecuencia de uso fueron el símil, apócope, metáfora y sarcasmo. Con respecto a los ámbitos, el mayor número de entradas se encuentran en el ámbito estudiante con 114, seguido de asignatura con 36 y académico con 33. A partir de estos procesos de creación los estudiantes desarrollan un código particular que se ajusta a sus necesidades comunicativas, expresivas e identitarias del grupo.