Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el lenguaje estudiantil del área técnica de la Universidad de Cuenca (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería) mediante la descripción de un glosario de 248 voces que utilizan, así como de los me...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Condo Buestán, Mercy Marisol, Crespo Loja, Paulina Fernanda
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36300
_version_ 1785802441252405248
author Condo Buestán, Mercy Marisol
Crespo Loja, Paulina Fernanda
author2 Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
author_facet Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Condo Buestán, Mercy Marisol
Crespo Loja, Paulina Fernanda
author_sort Condo Buestán, Mercy Marisol
collection DSpace
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar el lenguaje estudiantil del área técnica de la Universidad de Cuenca (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería) mediante la descripción de un glosario de 248 voces que utilizan, así como de los mecanismos que han dado lugar a la formación de estos términos. Estas variantes léxico-semánticas que emplean permite determinar de qué manera este grupo social construye sus identidades y sentidos de pertenencia. Teóricamente se apoya en los postulados de la lexicografía (para organizar el glosario) y la sociolingüística (para analizar los resultados). Emplea una metodología mixta, cuali-cuantitativa, con muestreo probabilístico, y usa como técnica la entrevista semiestructurada. Como resultado, encuentra que los sustantivos creados suman el 63 % de las voces; también identifica que el 50 % de términos proviene del lenguaje especializado técnico, el 28 % del lenguaje estudiantil y el 22 % del lenguaje juvenil. En cuanto a las figuras semántica, se halló que las figuras con mayor frecuencia de uso fueron el símil, apócope, metáfora y sarcasmo. Con respecto a los ámbitos, el mayor número de entradas se encuentran en el ámbito estudiante con 114, seguido de asignatura con 36 y académico con 33. A partir de estos procesos de creación los estudiantes desarrollan un código particular que se ajusta a sus necesidades comunicativas, expresivas e identitarias del grupo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36300
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-363002021-06-01T21:45:57Z Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística Condo Buestán, Mercy Marisol Crespo Loja, Paulina Fernanda Cordero Carpio, Guillermo Alejandro Literatura Sociolinguística Lexicografía Estudiantes universitarios Cultura Lenguaje El presente trabajo tiene como objetivo analizar el lenguaje estudiantil del área técnica de la Universidad de Cuenca (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería) mediante la descripción de un glosario de 248 voces que utilizan, así como de los mecanismos que han dado lugar a la formación de estos términos. Estas variantes léxico-semánticas que emplean permite determinar de qué manera este grupo social construye sus identidades y sentidos de pertenencia. Teóricamente se apoya en los postulados de la lexicografía (para organizar el glosario) y la sociolingüística (para analizar los resultados). Emplea una metodología mixta, cuali-cuantitativa, con muestreo probabilístico, y usa como técnica la entrevista semiestructurada. Como resultado, encuentra que los sustantivos creados suman el 63 % de las voces; también identifica que el 50 % de términos proviene del lenguaje especializado técnico, el 28 % del lenguaje estudiantil y el 22 % del lenguaje juvenil. En cuanto a las figuras semántica, se halló que las figuras con mayor frecuencia de uso fueron el símil, apócope, metáfora y sarcasmo. Con respecto a los ámbitos, el mayor número de entradas se encuentran en el ámbito estudiante con 114, seguido de asignatura con 36 y académico con 33. A partir de estos procesos de creación los estudiantes desarrollan un código particular que se ajusta a sus necesidades comunicativas, expresivas e identitarias del grupo. The present work aims to analyze the student language of the technical area of the University of Cuenca (School of Architecture and Urbanism, Chemical Sciences, Agricultural Sciences and Engineering) by describing a glossary of 248 terms that they use, as well as the mechanisms which have led to the formation of these terms. These lexical-semantic variants that they use make it possible to determine how this social group constructs its identities and sense of belonging. Theoretically, it relies on the postulates of lexicography (to organize the glossary) and sociolinguistics (to analyze the results). It uses a mixed quali-quantitative methodology with probability sampling and uses the structured interview as a technique. As a result, it finds that the created nouns sum up 63% of the terms. It also identifies that 50% of the terms come from technical specialized language, 28% from student language, and 22% from youth language. Regarding semantic figures, it was found that the most frequently used figures were simile, apocopate, metaphor, and sarcasm. Regarding the fields, the largest number of entries are in the student field with 114, followed by the field of subjects with 36 and academic with 33. From these creation processes, students develop a particular code that suits to their communication, expressive, and group identity needs. Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales. Cuenca 2021-06-01T21:45:54Z 2021-06-01T21:45:54Z 2021-05-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36300 spa TLE;278 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 122 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Sociolinguística
Lexicografía
Estudiantes universitarios
Cultura
Lenguaje
Condo Buestán, Mercy Marisol
Crespo Loja, Paulina Fernanda
Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística
title Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística
title_full Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística
title_fullStr Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística
title_full_unstemmed Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística
title_short Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística
title_sort configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la universidad de cuenca: una mirada sociolingüística
topic Literatura
Sociolinguística
Lexicografía
Estudiantes universitarios
Cultura
Lenguaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36300
work_keys_str_mv AT condobuestanmercymarisol configuracionesculturaleseidentitariasenellenguajeestudiantildelosjovenesdelareatecnicadelauniversidaddecuencaunamiradasociolinguistica
AT crespolojapaulinafernanda configuracionesculturaleseidentitariasenellenguajeestudiantildelosjovenesdelareatecnicadelauniversidaddecuencaunamiradasociolinguistica