Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área de la salud de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística

La presente investigación estudia el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área de la salud de la Universidad de Cuenca, desde una perspectiva sociolingüística y considerando que la jerga juvenil es una herramienta de comunicación social particular que establece un estilo diferente al del código...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guapisaca Cabrera, Gabriela Monserrath, Ávila Vinueza, Oswaldo Sebastián
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36310
Description
Summary:La presente investigación estudia el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área de la salud de la Universidad de Cuenca, desde una perspectiva sociolingüística y considerando que la jerga juvenil es una herramienta de comunicación social particular que establece un estilo diferente al del código estándar. El objetivo es conocer y valorar las particularidades del grupo estudiantil universitario y sus formas de comunicarse, para incluirlos como miembros activos y productivos dentro de la sociedad, la cultura y la academia cuencana. La metodología es de tipo descriptiva y cualitativa: etnografía del hablar y usa la técnica de la entrevista semiestructurada; además se apoya en una planta de diccionario elaborada exclusivamente para este estudio, la cual organiza la disposición de las entradas del lenguaje estudiado. Como resultados se han recolectado 198 términos creados y adaptados por estudiantes universitarios mediante cambios léxicos, semánticos y estilísticos; uso de figuras retóricas y literarias; préstamos de lenguas extranjeras y cambios de registros. Las conclusiones destacan cuatro aspectos: categorías gramaticales, con un total de 154 sustantivos, 29 adjetivos, 8 verbos, 6 adverbios, 5 plurales y 1 exclamación; mecanismos de creación retórica, léxico-semánticos 96 términos, morfológicas 72 términos, fonológicos 25 términos y los sintácticos 5 términos; los términos y su clasificación según los ámbitos, entre los tres primeros lugares se destaca estudiante con 65 términos, ocupación con 22 términos y asignaturas con 17; y, por último, por campos semánticos es el hallazgo del 60,61% dedicado a la jerga especializada y el 39,39% la jerga estudiantil. En general se concluye que los jóvenes usan el lenguaje para diferenciarse como grupo y que la reformulación de términos especializados puede ser entendida como un proceso de apropiación de la terminología de la disciplina