Summary: | La presente investigación ilustra el trabajo del director y actor de cine desde su
relación profesional conjunta para desarrollar emociones verdaderas, generadas a través
de técnicas afines al plano vivencial del actor. El estudio está encaminado a la
realización del cortometraje de ficción Pasos de duda, en el cual, el director pone en
práctica las exploraciones llevadas a cabo. La investigación toma como referencia a
grandes figuras teórico-prácticas como el director escénico y pedagogo teatral
Konstantín Stanislavski, quien crea y difunde su sistema de preparación actoral. Sin
embargo, es importante mencionar a otros influyentes teórico-prácticos que también
desarrollan sus propias técnicas vivenciales: Lee Strasberg, Stella Adler y Sanford
Meisner. Asimismo, cabe recordar que la metodología del estudio se enfoca en la
creación y práctica cinematográfica de la llamada “investigación/creación” (Quiroga,
2012). Finamente, los consejos y conclusiones se aplican a un ejercicio audiovisual para
comprobar y explorar las herramientas analizadas.
|