El trabajo emocional actoral desde un punto vivencial a través de la dirección en el cortometraje Pasos de duda

La presente investigación ilustra el trabajo del director y actor de cine desde su relación profesional conjunta para desarrollar emociones verdaderas, generadas a través de técnicas afines al plano vivencial del actor. El estudio está encaminado a la realización del cortometraje de ficción Pasos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aucapiña León, Cristian Patricio
Other Authors: Gonzalo Jiménez, Gonzalo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36312
Description
Summary:La presente investigación ilustra el trabajo del director y actor de cine desde su relación profesional conjunta para desarrollar emociones verdaderas, generadas a través de técnicas afines al plano vivencial del actor. El estudio está encaminado a la realización del cortometraje de ficción Pasos de duda, en el cual, el director pone en práctica las exploraciones llevadas a cabo. La investigación toma como referencia a grandes figuras teórico-prácticas como el director escénico y pedagogo teatral Konstantín Stanislavski, quien crea y difunde su sistema de preparación actoral. Sin embargo, es importante mencionar a otros influyentes teórico-prácticos que también desarrollan sus propias técnicas vivenciales: Lee Strasberg, Stella Adler y Sanford Meisner. Asimismo, cabe recordar que la metodología del estudio se enfoca en la creación y práctica cinematográfica de la llamada “investigación/creación” (Quiroga, 2012). Finamente, los consejos y conclusiones se aplican a un ejercicio audiovisual para comprobar y explorar las herramientas analizadas.