Summary: | En este trabajo de investigación se identifican las prácticas sociomateriales que han surgido debido
a la implementación de la plataforma digital UberEats en la ciudad de Cuenca. Desde el horizonte
epistemológico de la Teoría del Actor Red, se parte de una posición simétrica entre las agencias
de entidades humanas y no humanas, para rastrear su participación en la configuración de la
plataforma, que opera como una red sociotécnica. El diseño del Estudio de Caso permite explorar
la economía de plataforma, como un fenómeno contemporáneo que requiere ser abordado desde
diversas perspectivas teórico-metodológicas, para abrir el debate en torno a sus problemáticas,
muchas de las cuales se visibilizan a través del caso seleccionado. La investigación se desarrolla
en el marco de un contexto sui géneris, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia
del COVID-19, que ha influido tanto en las estrategias metodológicas para lo cual, se han
combinado herramientas digitales con técnicas clásicas de los estudios cualitativos, como en los
hallazgos empíricos, que evidencian el impacto de la pandemia en las prácticas de las y los actores
involucrados; entre los que se encuentran: repartidores, usuarios-consumidores, restaurantes, etc.
Los resultados revelan que la tecnología se convierte en un actor capaz de movilizar y estabilizar
las alianzas entre entidades, y asegurar el esquema actancial de los humanos, a través de dos
procesos: el disciplinamiento y la infraestructuración. A esto se le suma el desarrollo de un
encuadre discursivo, cuyo fin es legitimar ciertas prácticas y excluir aquellos factores del contexto
que no puedan ser instrumentalizados, en favor de encerrar a la red sociotécnica en una caja negra.
Frente a ello, ciertos actores desafían a la red, generando desbordamientos y produciendo prácticas
bajo nuevos encuadres.
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