La psicología del color en la dirección de arte en el cortometraje “El Camino de Solano”

Este trabajo de titulación propone estudiar la psicología del color en la dirección de arte y dentro de ella la utilería y vestimenta de los personajes, a través de un análisis fílmico de tres películas: Cuenta conmigo (Stan by me) de Rob Reiner (1986), Qué tan lejos de Tania Hermida (2006) y El...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mejía Jiménez, Ana Cristina
Other Authors: Neira Molina, Álvaro Sebastián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36354
Description
Summary:Este trabajo de titulación propone estudiar la psicología del color en la dirección de arte y dentro de ella la utilería y vestimenta de los personajes, a través de un análisis fílmico de tres películas: Cuenta conmigo (Stan by me) de Rob Reiner (1986), Qué tan lejos de Tania Hermida (2006) y El Camino de las nubes (O caminho das nuvens) de Vicente Amorim (2003). La perspectiva teórica que hemos definido incluye conceptos de la psicología del color de Eva Heller (2004) y Johannes Itten (1961), entre otros, que nos ayudarán a precisar el problema planteado que es: ¿cómo lograr que la psicología del color exprese los estados de ánimo de los personajes, para el cortometraje El Camino de Solano? Para esto, se utilizará el método bibliográfico, para definir conceptos de psicología del color y significados, así como el análisis de películas de acuerdo a Seymour Chatman, que divide a la película en historia y expresión, combinado con el análisis del espacio arquitectónico sugerido por Gentile, Diaz y Ferrari (2007). Con los resultados de nuestra investigación esperamos diseñar una propuesta fundamentada para el cortometraje El Camino de Solano, así como aportar a la teoría y praxis en la dirección de arte en el cine.