Summary: | Antecedentes: la ecografía obstétrica es el estudio de elección para identificar el fracaso prematuro del embarazo. Los criterios más utilizados son: irregularidades del saco gestacional, ausencia de actividad cardiaca por una cierta longitud cráneo caudal y ausencia embrión visible por un cierto diámetro medio del saco gestacional.
Objetivo: determinar características del saco gestacional como predictor de aborto en las ecografías realizadas en el Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca, Ecuador 2019-2020.
Metodología: estudio analítico transversal para determinar las características ecográficas del saco gestacional como predictor de aborto. El universo estuvo constituido por 810 mujeres que se realizaron ecografía obstétrica del primer trimestre de embarazo en el hospital José Carrasco Arteaga 2019-2020. El tamaño de la muestra se calculó con el programa EPIDAT 3.6, con los siguientes criterios: prevalencia 26%, precisión 5%, nivel de confianza 95%, obteniéndose una muestra de 217 mujeres, No se tuvo en cuenta datos de identificación personal como nombre y documento de identidad. Para el desarrollo de la presente investigación se entregó una hoja de consentimiento informado.
Resultados: la prevalencia del aborto fue de 31,3%, en mujeres gestantes de 4 a 12 semanas, con edades preponderantes entre 20 y 34 años, con una media de 30,5 años, el indicador ecográfico que expuso mayor relación de la pérdida de embarazo es la ausencia de embrión con diámetro de saco gestacional de 36,4 mm.
Conclusiones: se concluyó que las características del saco gestacional según Nyberg se asocian de manera importante con el aborto del primer trimestre; la doble reacción decidual y la implantación del saco gestacional duplican la amenaza de aborto, además la doble reacción decidual tiene una gran capacidad predictiva.
|