Iniciativa de emprendimiento social en los jóvenes estudiantes de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Empresarial modalidad dual de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca

La presente investigación surge a partir de la falta de atención en torno al Emprendimiento Social en nuestro contexto, mismo que es importante para el crecimiento económico y social del país, además de los beneficios que generan tanto individual como colectivamente mismo que trasciende al empoderam...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Muñoz Ullauri, Verónica Alexandra, Tacure Mejía, Johanna Fernanda
Other Authors: Álava Atiencie, Nubia Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36390
Description
Summary:La presente investigación surge a partir de la falta de atención en torno al Emprendimiento Social en nuestro contexto, mismo que es importante para el crecimiento económico y social del país, además de los beneficios que generan tanto individual como colectivamente mismo que trasciende al empoderamiento colectivo y sociativo, acrecentando un modo de vida mejor, originando oportunidades laborales para las familias y localidades del contexto en el que se desenvuelven este tipo de emprendimientos sociales, con ello tratando de disminuir la pobreza, provocando satisfacción por los logros y con ello incentivar a otros a seguir este ejemplo, obteniendo un ciclo con el que el país va a generar resultados positivos producidos por sus habitantes. Con este enfoque se planteó determinar el nivel de Iniciativa Emprendedora Social en la población de estudiantes de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Empresarial (ciclos sexto, octavo y noveno) período Marzo/2020 – Agosto/2020 de la Universidad de Cuenca, para con el presente diagnostico se cuenten con elementos para incidir en la planificación curricular de las carreras objeto de análisis en pro de que estudiantes puedan salir adelante sin ser dependientes de una empresa formada. Este análisis cuenta con un enfoque metodológico cuantitativo teniendo en cuenta seis variables de constructo, tales como: Percepción, Orientación e Intención emprendedora social, Autoeficacia, Aprobación Social y Ecosistema Emprendedor Social. En los resultados se destaca que los estudiantes de ambas carreras requieren de formación más profunda en emprendimiento social, pero quienes cuentan con mayor perfil emprendedor social para el primer objetivo son los estudiantes de Administración de Empresas, para el segundo objetivo no se encontraron diferencias significativas en el perfil emprendedor social de estudiantes de ambas carreras por sexo, para el último objetivo se encontró una leve diferencia en donde la carrera de Ingeniería Empresarial mostraba mayor iniciativa emprendedora social.