Summary: | En el desarrollo del autoconcepto intervienen procesos tanto cognitivos, afectivos y
sociales que cimientan los cambios normativos que se dan en las autopercepciones de los
adolescentes, permitiendo desarrollar conductas, actitudes, logros, fracasos, relaciones con
la familia y sociedad. El trabajo tiene como objetivo general describir el autoconcepto en
adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” y
Unidad Educativa “José Benigno Iglesias” del cantón Biblián según características
sociodemográficas, en el período 2020-2021. Los objetivos específicos son identificar las
dimensiones predominantes del autoconcepto e identificar las dimensiones predominantes
del autoconcepto de adolescentes según características sociodemográficas. El estudio tiene
un enfoque cuantitativo, transversal, un tipo de diseño no experimental, un alcance
descriptivo y un muestreo no probabilístico. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes
de los tres niveles de bachillerato, aplicando mediante vía digital en Google Forms el Manual
Autoconcepto Forma AF5, de la autoría de García y Musito (2014) y una ficha
sociodemográfica. Los resultados obtenidos indican que los participantes presentan un
autoconcepto académico y físico alto, mientras que las dimensiones social, emocional y
familiar muestran resultados medios y bajos. En relación a las variables sociodemográficas,
se encontró que los estudiantes que conviven con sus padres y hermanos poseen un
autoconcepto alto en las dimensiones predominantes, de la misma forma, los estudiantes
cuyos representantes emplean entre 31 a 40 horas semanales a su empleo y los estudiantes
solteros, puntúan con autoconcepto alto en las dimensiones predominantes.
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