Summary: | Content and Language Integrated Learning (CLIL), o AICLE en español, es
un método aplicado en varios países alrededor del mundo y consiste en integrar
cualquier asignatura a un lenguaje extranjero con el propósito de adquirir los dos al
mismo tiempo. Estudios demuestran muchos beneficios de AICLE en los
estudiantes, por lo cual, el objetivo principal de este proyecto es descubrir el
potencial de la instrucción AICLE, analizando los resultados de 17 estudios que
comparan esta metodología con la metodología tradicional de enseñanza del inglés
en escuelas primarias y secundarias. Este análisis se centró en los efectos de
AICLE en la competencia lingüística de las 4 destrezas del idioma, vocabulario y
motivación. Los resultados revelaron que la producción oral, el vocabulario receptivo
y la motivación son significativamente más altas en estudiantes AICLE que en
estudiantes bajo modalidad tradicional. De igual manera, AICLE también ofrece
beneficios importantes en cuanto a escritura, pero muy pocos estudios analizan esta
destreza. Además, las destrezas receptivas también se benefician de esta
metodología, pero solo en estudiantes de secundaria. Finalmente, se recomienda
llevar a cabo más investigaciones en lo que respecta a escritura y vocabulario
productivo en Europa, pero en lugares como Latinoamérica se necesita estudios
sobre las 4 destrezas. Por otra parte, existen muchas variables que podrían jugar
un papel importante el momento de aplicar la metodología AICLE, por lo que
también se recomienda que futuros estudios deberían controlarlas para que no
interfieran con los resultados.
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