Effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes
Content and Language Integrated Learning (CLIL), o AICLE en español, es un método aplicado en varios países alrededor del mundo y consiste en integrar cualquier asignatura a un lenguaje extranjero con el propósito de adquirir los dos al mismo tiempo. Estudios demuestran muchos beneficios de AICLE...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36402 |
_version_ | 1785802324481933312 |
---|---|
author | Matute Mendoza, Martha Maribel |
author2 | Rodas Pacheco, Fabián Darío |
author_facet | Rodas Pacheco, Fabián Darío Matute Mendoza, Martha Maribel |
author_sort | Matute Mendoza, Martha Maribel |
collection | DSpace |
description | Content and Language Integrated Learning (CLIL), o AICLE en español, es
un método aplicado en varios países alrededor del mundo y consiste en integrar
cualquier asignatura a un lenguaje extranjero con el propósito de adquirir los dos al
mismo tiempo. Estudios demuestran muchos beneficios de AICLE en los
estudiantes, por lo cual, el objetivo principal de este proyecto es descubrir el
potencial de la instrucción AICLE, analizando los resultados de 17 estudios que
comparan esta metodología con la metodología tradicional de enseñanza del inglés
en escuelas primarias y secundarias. Este análisis se centró en los efectos de
AICLE en la competencia lingüística de las 4 destrezas del idioma, vocabulario y
motivación. Los resultados revelaron que la producción oral, el vocabulario receptivo
y la motivación son significativamente más altas en estudiantes AICLE que en
estudiantes bajo modalidad tradicional. De igual manera, AICLE también ofrece
beneficios importantes en cuanto a escritura, pero muy pocos estudios analizan esta
destreza. Además, las destrezas receptivas también se benefician de esta
metodología, pero solo en estudiantes de secundaria. Finalmente, se recomienda
llevar a cabo más investigaciones en lo que respecta a escritura y vocabulario
productivo en Europa, pero en lugares como Latinoamérica se necesita estudios
sobre las 4 destrezas. Por otra parte, existen muchas variables que podrían jugar
un papel importante el momento de aplicar la metodología AICLE, por lo que
también se recomienda que futuros estudios deberían controlarlas para que no
interfieran con los resultados. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36402 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-364022021-06-29T14:21:20Z Effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes Matute Mendoza, Martha Maribel Rodas Pacheco, Fabián Darío Literatura Inglesa Aprendizaje Metodología Enseñanza del inglés Educación Content and Language Integrated Learning (CLIL), o AICLE en español, es un método aplicado en varios países alrededor del mundo y consiste en integrar cualquier asignatura a un lenguaje extranjero con el propósito de adquirir los dos al mismo tiempo. Estudios demuestran muchos beneficios de AICLE en los estudiantes, por lo cual, el objetivo principal de este proyecto es descubrir el potencial de la instrucción AICLE, analizando los resultados de 17 estudios que comparan esta metodología con la metodología tradicional de enseñanza del inglés en escuelas primarias y secundarias. Este análisis se centró en los efectos de AICLE en la competencia lingüística de las 4 destrezas del idioma, vocabulario y motivación. Los resultados revelaron que la producción oral, el vocabulario receptivo y la motivación son significativamente más altas en estudiantes AICLE que en estudiantes bajo modalidad tradicional. De igual manera, AICLE también ofrece beneficios importantes en cuanto a escritura, pero muy pocos estudios analizan esta destreza. Además, las destrezas receptivas también se benefician de esta metodología, pero solo en estudiantes de secundaria. Finalmente, se recomienda llevar a cabo más investigaciones en lo que respecta a escritura y vocabulario productivo en Europa, pero en lugares como Latinoamérica se necesita estudios sobre las 4 destrezas. Por otra parte, existen muchas variables que podrían jugar un papel importante el momento de aplicar la metodología AICLE, por lo que también se recomienda que futuros estudios deberían controlarlas para que no interfieran con los resultados. Content and Language Integrated Learning (CLIL) is an approach that is applied in many countries around the world, and it consists of integrating any subject with a foreign language in order to learn both at the same time. Research claims many positive effects of CLIL on students; therefore, the aim of this research synthesis is to explore the potential of CLIL instruction by analyzing the results of 17 studies that compared this methodology with traditional EFL programs in both primary and secondary schools. This analysis focused on the effects of CLIL on linguistic competence regarding the four skills, vocabulary and motivation. Findings showed that oral production, receptive vocabulary, and motivation are significantly higher on CLIL students. In addition, writing is also significantly higher on CLIL students, but few studies focused on this area of the language. Furthermore, CLIL also offers important benefits for receptive skills but only on secondary students. Finally, further research is suggested on this topic regarding productive vocabulary and writing around Europe, but around Latin America regarding the 4 skills. Moreover, there are many variables that might play an important role when applying CLIL and should be controlled. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2021-06-25T20:24:15Z 2021-06-25T20:24:15Z 2021-06-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36402 spa TLI;529 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Aprendizaje Metodología Enseñanza del inglés Educación Matute Mendoza, Martha Maribel Effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes |
title | Effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes |
title_full | Effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes |
title_fullStr | Effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes |
title_full_unstemmed | Effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes |
title_short | Effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes |
title_sort | effects of using content and language integrated learning instruction in english as a foreign language classes |
topic | Literatura Inglesa Aprendizaje Metodología Enseñanza del inglés Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36402 |
work_keys_str_mv | AT matutemendozamarthamaribel effectsofusingcontentandlanguageintegratedlearninginstructioninenglishasaforeignlanguageclasses |