Summary: | Esta monografía busca estudiar la estética del realismo maravilloso americano, así
mismo como diferenciar las etiquetas de realismo mágico y lo real maravilloso americano y
analizar sus características estéticas a través de películas que usan este recurso como
propuesta de una puesta en escena. Los autores principales que tomaremos son: CamaydFreixas con Realismo mágico y primitivismo (1998), Alicia Llarena con Claves para una
discusión: El “Realismo mágico” y “Lo real maravilloso americano” (1996) e Irlemar
Chiampi con O realismo maravilhoso americano. Forma e Ideología no Romance
Hispano˗Americano (1980) quienes dan sólidos argumentos con respecto al realismo
mágico, lo real maravilloso americano y el realismo maravilloso americano,
respectivamente; de igual manera se da un breve repaso sobre el cine latinoamericano con
respecto a dicha estética con la información proporcionada por José María Paz en
Escritores de cine. Nuevo cine y nueva narrativa latinoamericana (2000) y de Pedro
Aguayo de Hoyos con Alejo Carpentier en el cine latinoamericano (2019); también
estudiamos el concepto de mise en scène tanto con El cine y la puesta en escena (2013) de
Jacques Aumont, y en la tesis doctoral El regreso de la puesta en escena cinematográfica
como concepto teórico en los inicios del siglo XXI (2018), confeccionada por Miguel
Navarro de Palencia, donde resume y recopila varios autores y libros con respecto al
término de Jacques Aumont. La metodología con respecto al análisis fílmico hacemos uso
del método de Seymour Chatman Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela
y en el cine (1990) que propone una línea de análisis tanto de forma y sustancia de
contenido, la cual aplicamos sobre tres películas donde también se trata la estética del
realismo maravilloso. Este estudio demuestra la versatilidad del realismo maravilloso como
propuesta estética de una puesta en escena, así mismo proporciona información teórica
sobre este tema para todo el cine latinoamericano
|