Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica

Esta investigación se realizó debido a la interrogante de cuán necesario es el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, tomando en consideración que los niños necesitan una tutela constante en todo su desarrollo. Según investigaciones, una participación activa de los padres de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sinche Jiménez, Michelle Alexandra
Other Authors: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36407
Description
Summary:Esta investigación se realizó debido a la interrogante de cuán necesario es el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, tomando en consideración que los niños necesitan una tutela constante en todo su desarrollo. Según investigaciones, una participación activa de los padres de familia puede aportar significativos progresos en el rendimiento académico, así como mejorar la autoestima y disminuir la deserción escolar en los estudiantes. En nuestro contexto no se han realizado estudios enfocados a los padres de familia y su vínculo con la escuela, por este motivo la presente investigación tiene como objetivo describir la participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños. El estudio se realizó en la Unidad Educativa Particular Bilingüe, mediante un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, con una muestra de 186 padres representantes de quinto, sexto y séptimo de Educación General Básica Media de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta diseñada por Hoover-Dempsey y Sandler (2012) denominada “Proceso de participación de los padres de familia en actividades escolares”. El resultado más relevante encontrado es la ausencia de una conceptualización concreta en cuánto a lo que significa participar, esto, debido a una visión retrógrada en donde la participación se resume a la restringida acción de control de tareas desde el hogar; además de que existen variaciones debido a la estructura familiar y los hábitos del entorno del hogar. Asimismo, existen caracteres que influencian la participación de los padres, como lo son el horario de trabajo, el nivel escolar de los niños, dificultades de aprendizaje, la motivación y la comunicación entre padres e hijos