Summary: | Esta investigación se realizó debido a la interrogante de cuán necesario es el
involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, tomando en consideración que los
niños necesitan una tutela constante en todo su desarrollo. Según investigaciones, una
participación activa de los padres de familia puede aportar significativos progresos en el
rendimiento académico, así como mejorar la autoestima y disminuir la deserción escolar en los
estudiantes. En nuestro contexto no se han realizado estudios enfocados a los padres de familia
y su vínculo con la escuela, por este motivo la presente investigación tiene como objetivo
describir la participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños. El
estudio se realizó en la Unidad Educativa Particular Bilingüe, mediante un enfoque cuantitativo
no experimental, de corte transversal, con una muestra de 186 padres representantes de quinto,
sexto y séptimo de Educación General Básica Media de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para la
recolección de datos se utilizó la herramienta diseñada por Hoover-Dempsey y Sandler (2012)
denominada “Proceso de participación de los padres de familia en actividades escolares”. El
resultado más relevante encontrado es la ausencia de una conceptualización concreta en cuánto
a lo que significa participar, esto, debido a una visión retrógrada en donde la participación se
resume a la restringida acción de control de tareas desde el hogar; además de que existen
variaciones debido a la estructura familiar y los hábitos del entorno del hogar. Asimismo,
existen caracteres que influencian la participación de los padres, como lo son el horario de
trabajo, el nivel escolar de los niños, dificultades de aprendizaje, la motivación y la
comunicación entre padres e hijos
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