Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica

Esta investigación se realizó debido a la interrogante de cuán necesario es el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, tomando en consideración que los niños necesitan una tutela constante en todo su desarrollo. Según investigaciones, una participación activa de los padres de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sinche Jiménez, Michelle Alexandra
Other Authors: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36407
_version_ 1785802330501808128
author Sinche Jiménez, Michelle Alexandra
author2 Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
author_facet Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
Sinche Jiménez, Michelle Alexandra
author_sort Sinche Jiménez, Michelle Alexandra
collection DSpace
description Esta investigación se realizó debido a la interrogante de cuán necesario es el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, tomando en consideración que los niños necesitan una tutela constante en todo su desarrollo. Según investigaciones, una participación activa de los padres de familia puede aportar significativos progresos en el rendimiento académico, así como mejorar la autoestima y disminuir la deserción escolar en los estudiantes. En nuestro contexto no se han realizado estudios enfocados a los padres de familia y su vínculo con la escuela, por este motivo la presente investigación tiene como objetivo describir la participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños. El estudio se realizó en la Unidad Educativa Particular Bilingüe, mediante un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, con una muestra de 186 padres representantes de quinto, sexto y séptimo de Educación General Básica Media de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta diseñada por Hoover-Dempsey y Sandler (2012) denominada “Proceso de participación de los padres de familia en actividades escolares”. El resultado más relevante encontrado es la ausencia de una conceptualización concreta en cuánto a lo que significa participar, esto, debido a una visión retrógrada en donde la participación se resume a la restringida acción de control de tareas desde el hogar; además de que existen variaciones debido a la estructura familiar y los hábitos del entorno del hogar. Asimismo, existen caracteres que influencian la participación de los padres, como lo son el horario de trabajo, el nivel escolar de los niños, dificultades de aprendizaje, la motivación y la comunicación entre padres e hijos
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36407
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-364072021-07-05T10:00:22Z Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica Sinche Jiménez, Michelle Alexandra Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda Psicología Educativa Padres de familia Estudiantes Motivación Rendimiento escolar Educación Esta investigación se realizó debido a la interrogante de cuán necesario es el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, tomando en consideración que los niños necesitan una tutela constante en todo su desarrollo. Según investigaciones, una participación activa de los padres de familia puede aportar significativos progresos en el rendimiento académico, así como mejorar la autoestima y disminuir la deserción escolar en los estudiantes. En nuestro contexto no se han realizado estudios enfocados a los padres de familia y su vínculo con la escuela, por este motivo la presente investigación tiene como objetivo describir la participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños. El estudio se realizó en la Unidad Educativa Particular Bilingüe, mediante un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, con una muestra de 186 padres representantes de quinto, sexto y séptimo de Educación General Básica Media de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta diseñada por Hoover-Dempsey y Sandler (2012) denominada “Proceso de participación de los padres de familia en actividades escolares”. El resultado más relevante encontrado es la ausencia de una conceptualización concreta en cuánto a lo que significa participar, esto, debido a una visión retrógrada en donde la participación se resume a la restringida acción de control de tareas desde el hogar; además de que existen variaciones debido a la estructura familiar y los hábitos del entorno del hogar. Asimismo, existen caracteres que influencian la participación de los padres, como lo son el horario de trabajo, el nivel escolar de los niños, dificultades de aprendizaje, la motivación y la comunicación entre padres e hijos This research was carried out due to the question of how necessary is the involvement of parents in the education of their children, taking into account that children need constant guardianship throughout their development. According to research, an active participation of parents can bring significant progress in academic achievement, as well as improve self-esteem and reduce school dropout in students. In our context, no studies have been carried out focused on parents and their link with school, for this reason the present research aims to describe the participation of parents in children's school activities. The study was carried out in the Bilingual Private Educational Unit, using a non-experimental quantitative approach, with a cross-section, with a sample of 186 parents representing the fifth, sixth and seventh of Basic General Education of the city of Cuenca-Ecuador. For data collection, the tool designed by Hoover-Dempsey and Sandler (2012) called “Process of participation of parents in school activities”was used. The most relevant result found is the absence of a concrete conceptualization in terms of what it means to participate, this, due to a retrograde vision in which participation is summarized to the restricted action of control of tasks from the home; in addition, there are variations due to the family structure and the habits of the home environment. There are also characteristics that influence parental participation, such as work hours, children's school level, learning difficulties, motivation and communication between parents and children Psicólogo Educativo Cuenca 2021-06-28T22:45:27Z 2021-06-28T22:45:27Z 2021-06-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36407 spa TPSE;447 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 39 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Padres de familia
Estudiantes
Motivación
Rendimiento escolar
Educación
Sinche Jiménez, Michelle Alexandra
Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica
title Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica
title_full Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica
title_fullStr Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica
title_full_unstemmed Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica
title_short Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica
title_sort participación de padres de familia en actividades escolares en niños de educación general básica
topic Psicología Educativa
Padres de familia
Estudiantes
Motivación
Rendimiento escolar
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36407
work_keys_str_mv AT sinchejimenezmichellealexandra participaciondepadresdefamiliaenactividadesescolaresenninosdeeducaciongeneralbasica