Summary: | La difícil realidad inmobiliaria en el país ha dificultado la
obtención de vivienda propia para el desarrollo familiar,
debido a los elevados precios de suelo. El cálculo de precios
de suelo considera diferentes factores que afectan su valor,
como las características propias del predio, así como la dotación de infraestructuras y equipamientos a los que este predio
tiene acceso, entre otros factores. La localización de equipamientos de diferente tipo en las ciudades son generadores de
impacto directo en el precio de suelo, sin embargo, la variación que puede generar en el mismo no ha sido analizado a
profundidad.
Considerando esta realidad, se propuso el análisis de equipamientos educativos en la zona urbana de la ciudad de
Cuenca, lo que permitió establecer la variación de precio
generado por las instituciones educativas, así como, otros
aspectos generadores de una mayor influencia en los
precios, en contraposición con los equipamientos educativos.
Esto se logró mediante el estudio de las relaciones generadas por las instituciones educativas en su entorno inmediato
y con otros equipamientos pares.
Este análisis centrado en equipamientos de tipo educativo y
sus resultados permitieron generar una metodología cuya
aplicación no está limitada a la ciudad, sino que presenta una
base sólida para continuar con investigaciones similares a
futuro, siempre considerando las diferentes realidades de
otros escenarios
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