Summary: | El presente trabajo de titulación consiste en elaborar un modelo de negocios para La
Hacienda San Juan dedicada a la producción y comercialización de leche cruda en la
parroquia Victoria del Portete sector Irquis, este modelo parte de la identificación del problema
u oportunidad y la evaluación del mercado en el que la hacienda desarrolla sus actividades,
para dar paso a la investigación de mercado y posteriormente estructurar el modelo de
negocios basado en la metodología CANVAS que contiene nueve módulos, en donde se
formula la propuesta de valor, se define la relación y segmentación con los clientes y canales
de comunicación, se reconocen los procesos internos que implica la identificación de socios,
actividades y recursos claves para el correcto desarrollo de las actividades de la hacienda, y
al final se determina la estructura de costos y fuentes de ingresos que ayudarán a mantener
la sostenibilidad de la hacienda en el transcurso del tiempo.
Por otro lado, el modelo se apoya en planes estratégicos y de marketing que permiten
lograr la eficiencia en la comercialización del producto lácteo de la hacienda, planes
operativos en los que se definen objetivos, estrategias y acciones para mejorar la
productividad, e indicadores de control para cada estrategia propuesta durante los años de
estudio; finalizando con la evaluación de viabilidad económica y análisis del riesgo del modelo
de negocio.
Finalmente, se deja claro que la aplicación del modelo CANVAS permite mayor
diferenciación y competitividad en el mercado agro-ganadero ya que es poco usual la
definición de estructuras de gestión formales que ayuden a determinar el costo beneficio en
este sector.
|