Modelo de negocio para la hacienda "San Juan" dedicada a la producción y comercialización de leche cruda en la parroquia Victoria del Portete

El presente trabajo de titulación consiste en elaborar un modelo de negocios para La Hacienda San Juan dedicada a la producción y comercialización de leche cruda en la parroquia Victoria del Portete sector Irquis, este modelo parte de la identificación del problema u oportunidad y la evaluación d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Molina, Marjorie Viviana, Chalco Chavez, Blanca Mariela
Other Authors: Rojas Luna, Rosa Vanesa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36433
Description
Summary:El presente trabajo de titulación consiste en elaborar un modelo de negocios para La Hacienda San Juan dedicada a la producción y comercialización de leche cruda en la parroquia Victoria del Portete sector Irquis, este modelo parte de la identificación del problema u oportunidad y la evaluación del mercado en el que la hacienda desarrolla sus actividades, para dar paso a la investigación de mercado y posteriormente estructurar el modelo de negocios basado en la metodología CANVAS que contiene nueve módulos, en donde se formula la propuesta de valor, se define la relación y segmentación con los clientes y canales de comunicación, se reconocen los procesos internos que implica la identificación de socios, actividades y recursos claves para el correcto desarrollo de las actividades de la hacienda, y al final se determina la estructura de costos y fuentes de ingresos que ayudarán a mantener la sostenibilidad de la hacienda en el transcurso del tiempo. Por otro lado, el modelo se apoya en planes estratégicos y de marketing que permiten lograr la eficiencia en la comercialización del producto lácteo de la hacienda, planes operativos en los que se definen objetivos, estrategias y acciones para mejorar la productividad, e indicadores de control para cada estrategia propuesta durante los años de estudio; finalizando con la evaluación de viabilidad económica y análisis del riesgo del modelo de negocio. Finalmente, se deja claro que la aplicación del modelo CANVAS permite mayor diferenciación y competitividad en el mercado agro-ganadero ya que es poco usual la definición de estructuras de gestión formales que ayuden a determinar el costo beneficio en este sector.