Summary: | El sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas
y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la
formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los
conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la educación inclusiva. De ahí que,
el objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los graduados de la carrera de
Educación General Básica sobre su formación inicial en educación inclusiva. El estudio tuvo
un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y se utilizó el diseño de estudio de caso.
Se analizó el plan de carrera de Educación General Básica del 2013 y se aplicaron entrevistas
semiestructuradas a 13 graduados de esta carrera. Los resultados indican que en el plan de
carrera de Educación General Básica se establece un perfil profesional con competencias para
la educación inclusiva, sin embargo, el bajo número de asignaturas relacionadas con esta
temática dificultó su logro; los graduados indican que recibieron una formación básica sobre
educación inclusiva, que les permitió reconocer y respetar las características de los estudiantes
durante el proceso educativo; plantean que tratar de desarrollar una práctica docente inclusiva
es compleja debido a las barreras del contexto educativo y la falta formación; por último,
indican que se debería profundizar y ampliar la revisión de contenidos como las adaptaciones
curriculares, evaluación diferenciada y trato con los padres de familia de estudiantes con
necesidades educativas especiales. Concluyendo que en la carrera de Educación General Básica
la educación inclusiva no es un tópico central en su formación inicial
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