Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021

El sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los conocimientos, habilidades y compe...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chuqui Brito, Samantha Melissa, Sagbay Ortega, Santiago Ismael
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443
_version_ 1785802437036081152
author Chuqui Brito, Samantha Melissa
Sagbay Ortega, Santiago Ismael
author2 López Calle, Claudio Hernán
author_facet López Calle, Claudio Hernán
Chuqui Brito, Samantha Melissa
Sagbay Ortega, Santiago Ismael
author_sort Chuqui Brito, Samantha Melissa
collection DSpace
description El sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la educación inclusiva. De ahí que, el objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los graduados de la carrera de Educación General Básica sobre su formación inicial en educación inclusiva. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y se utilizó el diseño de estudio de caso. Se analizó el plan de carrera de Educación General Básica del 2013 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 13 graduados de esta carrera. Los resultados indican que en el plan de carrera de Educación General Básica se establece un perfil profesional con competencias para la educación inclusiva, sin embargo, el bajo número de asignaturas relacionadas con esta temática dificultó su logro; los graduados indican que recibieron una formación básica sobre educación inclusiva, que les permitió reconocer y respetar las características de los estudiantes durante el proceso educativo; plantean que tratar de desarrollar una práctica docente inclusiva es compleja debido a las barreras del contexto educativo y la falta formación; por último, indican que se debería profundizar y ampliar la revisión de contenidos como las adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada y trato con los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales. Concluyendo que en la carrera de Educación General Básica la educación inclusiva no es un tópico central en su formación inicial
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36443
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-364432021-07-12T10:00:22Z Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 Chuqui Brito, Samantha Melissa Sagbay Ortega, Santiago Ismael López Calle, Claudio Hernán Psicología Educativa Formación de docentes Educación General Básica Educación inclusiva Educación El sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la educación inclusiva. De ahí que, el objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los graduados de la carrera de Educación General Básica sobre su formación inicial en educación inclusiva. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y se utilizó el diseño de estudio de caso. Se analizó el plan de carrera de Educación General Básica del 2013 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 13 graduados de esta carrera. Los resultados indican que en el plan de carrera de Educación General Básica se establece un perfil profesional con competencias para la educación inclusiva, sin embargo, el bajo número de asignaturas relacionadas con esta temática dificultó su logro; los graduados indican que recibieron una formación básica sobre educación inclusiva, que les permitió reconocer y respetar las características de los estudiantes durante el proceso educativo; plantean que tratar de desarrollar una práctica docente inclusiva es compleja debido a las barreras del contexto educativo y la falta formación; por último, indican que se debería profundizar y ampliar la revisión de contenidos como las adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada y trato con los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales. Concluyendo que en la carrera de Educación General Básica la educación inclusiva no es un tópico central en su formación inicial The current system seeks to be inclusive to guarantee the full right of children and adolescents to quality education and equal opportunities. To this, they training of teachers particulary important, since they must have the knowledge, skills and competences necessary for the inclusive education. Hence, the objective of the research was to know the perception of the graduates of the Basic General Education career about their initial training in inclusive education. The study had a qualitative exploratory-descriptive approach and a case study design was used. The 2013 Basic General Education career plan was analyzed and semi-structured interviews were applied to 13 graduates of this career. The results indicate that the General Basic Education career plan establishes a professional profile with competencies for inclusive education, however, the low number of subjects related to this topic hindered its achievement; the graduates indicate that they received basic training on inclusive education, which allowed them to recognize and respect the characteristics of the students during the educational process; Finally, they indicate that the review of content such as curricular adaptations, differentiated evaluation and dealing with parents of students with special educational needs should be deepened and broadened. Concluding that in the Basic General Education career inclusive education is not a central topic in it is inicial formation Psicólogo Educativo Cuenca 2021-07-08T21:52:18Z 2021-07-08T21:52:18Z 2021-07-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443 spa TPSE;448 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 55 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Formación de docentes
Educación General Básica
Educación inclusiva
Educación
Chuqui Brito, Samantha Melissa
Sagbay Ortega, Santiago Ismael
Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
title Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
title_full Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
title_fullStr Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
title_full_unstemmed Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
title_short Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
title_sort percepción de los graduados de la carrera de educación general básica en la universidad de cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
topic Psicología Educativa
Formación de docentes
Educación General Básica
Educación inclusiva
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443
work_keys_str_mv AT chuquibritosamanthamelissa percepciondelosgraduadosdelacarreradeeducaciongeneralbasicaenlauniversidaddecuencasobreelprocesodeformacioneneducacioninclusivaduranteelperiodo20202021
AT sagbayortegasantiagoismael percepciondelosgraduadosdelacarreradeeducaciongeneralbasicaenlauniversidaddecuencasobreelprocesodeformacioneneducacioninclusivaduranteelperiodo20202021