Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021
El sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los conocimientos, habilidades y compe...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443 |
_version_ | 1785802437036081152 |
---|---|
author | Chuqui Brito, Samantha Melissa Sagbay Ortega, Santiago Ismael |
author2 | López Calle, Claudio Hernán |
author_facet | López Calle, Claudio Hernán Chuqui Brito, Samantha Melissa Sagbay Ortega, Santiago Ismael |
author_sort | Chuqui Brito, Samantha Melissa |
collection | DSpace |
description | El sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas
y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la
formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los
conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la educación inclusiva. De ahí que,
el objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los graduados de la carrera de
Educación General Básica sobre su formación inicial en educación inclusiva. El estudio tuvo
un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y se utilizó el diseño de estudio de caso.
Se analizó el plan de carrera de Educación General Básica del 2013 y se aplicaron entrevistas
semiestructuradas a 13 graduados de esta carrera. Los resultados indican que en el plan de
carrera de Educación General Básica se establece un perfil profesional con competencias para
la educación inclusiva, sin embargo, el bajo número de asignaturas relacionadas con esta
temática dificultó su logro; los graduados indican que recibieron una formación básica sobre
educación inclusiva, que les permitió reconocer y respetar las características de los estudiantes
durante el proceso educativo; plantean que tratar de desarrollar una práctica docente inclusiva
es compleja debido a las barreras del contexto educativo y la falta formación; por último,
indican que se debería profundizar y ampliar la revisión de contenidos como las adaptaciones
curriculares, evaluación diferenciada y trato con los padres de familia de estudiantes con
necesidades educativas especiales. Concluyendo que en la carrera de Educación General Básica
la educación inclusiva no es un tópico central en su formación inicial |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36443 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-364432021-07-12T10:00:22Z Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 Chuqui Brito, Samantha Melissa Sagbay Ortega, Santiago Ismael López Calle, Claudio Hernán Psicología Educativa Formación de docentes Educación General Básica Educación inclusiva Educación El sistema educativo busca ser inclusivo para garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Para ello, la formación de los docentes cobra especial relevancia, pues deberán contar con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la educación inclusiva. De ahí que, el objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los graduados de la carrera de Educación General Básica sobre su formación inicial en educación inclusiva. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y se utilizó el diseño de estudio de caso. Se analizó el plan de carrera de Educación General Básica del 2013 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 13 graduados de esta carrera. Los resultados indican que en el plan de carrera de Educación General Básica se establece un perfil profesional con competencias para la educación inclusiva, sin embargo, el bajo número de asignaturas relacionadas con esta temática dificultó su logro; los graduados indican que recibieron una formación básica sobre educación inclusiva, que les permitió reconocer y respetar las características de los estudiantes durante el proceso educativo; plantean que tratar de desarrollar una práctica docente inclusiva es compleja debido a las barreras del contexto educativo y la falta formación; por último, indican que se debería profundizar y ampliar la revisión de contenidos como las adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada y trato con los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales. Concluyendo que en la carrera de Educación General Básica la educación inclusiva no es un tópico central en su formación inicial The current system seeks to be inclusive to guarantee the full right of children and adolescents to quality education and equal opportunities. To this, they training of teachers particulary important, since they must have the knowledge, skills and competences necessary for the inclusive education. Hence, the objective of the research was to know the perception of the graduates of the Basic General Education career about their initial training in inclusive education. The study had a qualitative exploratory-descriptive approach and a case study design was used. The 2013 Basic General Education career plan was analyzed and semi-structured interviews were applied to 13 graduates of this career. The results indicate that the General Basic Education career plan establishes a professional profile with competencies for inclusive education, however, the low number of subjects related to this topic hindered its achievement; the graduates indicate that they received basic training on inclusive education, which allowed them to recognize and respect the characteristics of the students during the educational process; Finally, they indicate that the review of content such as curricular adaptations, differentiated evaluation and dealing with parents of students with special educational needs should be deepened and broadened. Concluding that in the Basic General Education career inclusive education is not a central topic in it is inicial formation Psicólogo Educativo Cuenca 2021-07-08T21:52:18Z 2021-07-08T21:52:18Z 2021-07-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443 spa TPSE;448 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 55 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Educativa Formación de docentes Educación General Básica Educación inclusiva Educación Chuqui Brito, Samantha Melissa Sagbay Ortega, Santiago Ismael Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 |
title | Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 |
title_full | Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 |
title_fullStr | Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 |
title_full_unstemmed | Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 |
title_short | Percepción de los graduados de la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 |
title_sort | percepción de los graduados de la carrera de educación general básica en la universidad de cuenca sobre el proceso de formación en educación inclusiva durante el período 2020 - 2021 |
topic | Psicología Educativa Formación de docentes Educación General Básica Educación inclusiva Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36443 |
work_keys_str_mv | AT chuquibritosamanthamelissa percepciondelosgraduadosdelacarreradeeducaciongeneralbasicaenlauniversidaddecuencasobreelprocesodeformacioneneducacioninclusivaduranteelperiodo20202021 AT sagbayortegasantiagoismael percepciondelosgraduadosdelacarreradeeducaciongeneralbasicaenlauniversidaddecuencasobreelprocesodeformacioneneducacioninclusivaduranteelperiodo20202021 |