El principio de ambigüedad de Santiago García en la construcción de una dramaturgia visual en la obra Última llamada

El presente trabajo de tesis se articula desde una investigación práctica y teórica, que propone el traslado de un texto aristotélico hacia una dramaturgia visual. Para ello se utiliza como principal herramienta, el principio de ambigüedad, una propuesta de Antonio García. Según este principio, u...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cevallos Bosmediano, Brian Adrián
Other Authors: Pérez Escalante, Rocío de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36445
Description
Summary:El presente trabajo de tesis se articula desde una investigación práctica y teórica, que propone el traslado de un texto aristotélico hacia una dramaturgia visual. Para ello se utiliza como principal herramienta, el principio de ambigüedad, una propuesta de Antonio García. Según este principio, una imagen visual puede producir múltiples interpretaciones, y mediante estas, el espectador, el intérprete y la escena pueden generar asociaciones individuales en torno al contenido de la imagen. Para ello, se propone la ejecución de metáforas para dotar a la escena de elementos con un alto contenido poético, con el fin de potenciar la imagen y su discurso. Para hacer uso de las metáforas se prepara al actor mediante un riguroso entrenamiento construido a través de repeticiones, impulsos y, estímulos sonoros y auditivos; su propósito se centra en construir momentos dentro de la secuencia de la imagen, tales como, una estructura corporal, una secuencia de movimientos y una partitura de acciones. Todos estos elementos y técnicas en articulación conjunta generan líneas de sentidos dentro de la imagen y dan paso a la construcción de una dramaturgia visual basada en la ambigüedad.