Summary: | Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la
adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la
influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en
sus diferentes contextos. Además, aportar a la comunidad educativa con una nueva manera de
concebir el desarrollo formativo en relación con el arte y su participación activa dentro del
proceso educativo en todas las instituciones. Con este fin, se plantea una guía experimental que
contiene distintas actividades artísticas, basadas en los temas planteados en el Currículo de
Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, que permitan
desarrollar el proceso creativo, comunicativo, crítico, así como las habilidades psico motrices,
cognitivas y sensoriales de las niñas y niños.
Finalmente, se pone a disposición del lector los resultados obtenidos a partir de la
aplicación de la guía en las aulas y su retroalimentación por parte de las maestras de modo que
sirvan como contribución fundamental para generar los cambios necesarios en las clases de
educación artística dentro de las escuelas.
|