Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años

Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en sus diferentes contex...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chazi Solis, Johanna Paola, Rea Rubio, Erika Fernanda
Other Authors: Baretta Jiménez, Ariadna
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36455
_version_ 1785802446584414208
author Chazi Solis, Johanna Paola
Rea Rubio, Erika Fernanda
author2 Baretta Jiménez, Ariadna
author_facet Baretta Jiménez, Ariadna
Chazi Solis, Johanna Paola
Rea Rubio, Erika Fernanda
author_sort Chazi Solis, Johanna Paola
collection DSpace
description Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en sus diferentes contextos. Además, aportar a la comunidad educativa con una nueva manera de concebir el desarrollo formativo en relación con el arte y su participación activa dentro del proceso educativo en todas las instituciones. Con este fin, se plantea una guía experimental que contiene distintas actividades artísticas, basadas en los temas planteados en el Currículo de Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, que permitan desarrollar el proceso creativo, comunicativo, crítico, así como las habilidades psico motrices, cognitivas y sensoriales de las niñas y niños. Finalmente, se pone a disposición del lector los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la guía en las aulas y su retroalimentación por parte de las maestras de modo que sirvan como contribución fundamental para generar los cambios necesarios en las clases de educación artística dentro de las escuelas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36455
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-364552021-07-19T06:01:13Z Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años Chazi Solis, Johanna Paola Rea Rubio, Erika Fernanda Baretta Jiménez, Ariadna Artes Visuales Metodología Creatividad Infancia Educación artística Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en sus diferentes contextos. Además, aportar a la comunidad educativa con una nueva manera de concebir el desarrollo formativo en relación con el arte y su participación activa dentro del proceso educativo en todas las instituciones. Con este fin, se plantea una guía experimental que contiene distintas actividades artísticas, basadas en los temas planteados en el Currículo de Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, que permitan desarrollar el proceso creativo, comunicativo, crítico, así como las habilidades psico motrices, cognitivas y sensoriales de las niñas y niños. Finalmente, se pone a disposición del lector los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la guía en las aulas y su retroalimentación por parte de las maestras de modo que sirvan como contribución fundamental para generar los cambios necesarios en las clases de educación artística dentro de las escuelas. This graduation project aims to afford a tool which shows the significance such as the adequate application of an artistic educational method that reflects students’ behavior and the influence that art can have in the students’ lives since early ages into their different contexts. Likewise, it aims to contribute to the educational community with a new way in how to perceive the formative development in close relationship with art and its active participation into the educational process at all institutions. With this purpose, it suggests an experimental guide which contains various artistic activities, based on the subjects given by the Currículo de Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, that allows developing the creative, communicative, critical process, as well as the psychomotor, cognitive and sensory skills of children. Finally, it is intended to show the reader the results obtained from the guide’s application into the classrooms and its feedback from the professors in order to be helpful as a fundamental input to generate the necessary changes in the artistic education classes. Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2021-07-12T14:46:53Z 2021-07-12T14:46:53Z 2021-06-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36455 spa TAV;391 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 114 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes Visuales
Metodología
Creatividad
Infancia
Educación artística
Chazi Solis, Johanna Paola
Rea Rubio, Erika Fernanda
Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años
title Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años
title_full Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años
title_fullStr Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años
title_full_unstemmed Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años
title_short Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años
title_sort presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años
topic Artes Visuales
Metodología
Creatividad
Infancia
Educación artística
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36455
work_keys_str_mv AT chazisolisjohannapaola presentaciondeunaguiametodologicaexperimentalparalaeducacionartisticadeninosyninasde4a7anos
AT rearubioerikafernanda presentaciondeunaguiametodologicaexperimentalparalaeducacionartisticadeninosyninasde4a7anos