Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años
Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en sus diferentes contex...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36455 |
_version_ | 1785802446584414208 |
---|---|
author | Chazi Solis, Johanna Paola Rea Rubio, Erika Fernanda |
author2 | Baretta Jiménez, Ariadna |
author_facet | Baretta Jiménez, Ariadna Chazi Solis, Johanna Paola Rea Rubio, Erika Fernanda |
author_sort | Chazi Solis, Johanna Paola |
collection | DSpace |
description | Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la
adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la
influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en
sus diferentes contextos. Además, aportar a la comunidad educativa con una nueva manera de
concebir el desarrollo formativo en relación con el arte y su participación activa dentro del
proceso educativo en todas las instituciones. Con este fin, se plantea una guía experimental que
contiene distintas actividades artísticas, basadas en los temas planteados en el Currículo de
Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, que permitan
desarrollar el proceso creativo, comunicativo, crítico, así como las habilidades psico motrices,
cognitivas y sensoriales de las niñas y niños.
Finalmente, se pone a disposición del lector los resultados obtenidos a partir de la
aplicación de la guía en las aulas y su retroalimentación por parte de las maestras de modo que
sirvan como contribución fundamental para generar los cambios necesarios en las clases de
educación artística dentro de las escuelas. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36455 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-364552021-07-19T06:01:13Z Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años Chazi Solis, Johanna Paola Rea Rubio, Erika Fernanda Baretta Jiménez, Ariadna Artes Visuales Metodología Creatividad Infancia Educación artística Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en sus diferentes contextos. Además, aportar a la comunidad educativa con una nueva manera de concebir el desarrollo formativo en relación con el arte y su participación activa dentro del proceso educativo en todas las instituciones. Con este fin, se plantea una guía experimental que contiene distintas actividades artísticas, basadas en los temas planteados en el Currículo de Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, que permitan desarrollar el proceso creativo, comunicativo, crítico, así como las habilidades psico motrices, cognitivas y sensoriales de las niñas y niños. Finalmente, se pone a disposición del lector los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la guía en las aulas y su retroalimentación por parte de las maestras de modo que sirvan como contribución fundamental para generar los cambios necesarios en las clases de educación artística dentro de las escuelas. This graduation project aims to afford a tool which shows the significance such as the adequate application of an artistic educational method that reflects students’ behavior and the influence that art can have in the students’ lives since early ages into their different contexts. Likewise, it aims to contribute to the educational community with a new way in how to perceive the formative development in close relationship with art and its active participation into the educational process at all institutions. With this purpose, it suggests an experimental guide which contains various artistic activities, based on the subjects given by the Currículo de Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, that allows developing the creative, communicative, critical process, as well as the psychomotor, cognitive and sensory skills of children. Finally, it is intended to show the reader the results obtained from the guide’s application into the classrooms and its feedback from the professors in order to be helpful as a fundamental input to generate the necessary changes in the artistic education classes. Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2021-07-12T14:46:53Z 2021-07-12T14:46:53Z 2021-06-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36455 spa TAV;391 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 114 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Visuales Metodología Creatividad Infancia Educación artística Chazi Solis, Johanna Paola Rea Rubio, Erika Fernanda Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
title | Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
title_full | Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
title_fullStr | Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
title_full_unstemmed | Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
title_short | Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
title_sort | presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
topic | Artes Visuales Metodología Creatividad Infancia Educación artística |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36455 |
work_keys_str_mv | AT chazisolisjohannapaola presentaciondeunaguiametodologicaexperimentalparalaeducacionartisticadeninosyninasde4a7anos AT rearubioerikafernanda presentaciondeunaguiametodologicaexperimentalparalaeducacionartisticadeninosyninasde4a7anos |