La sobreeducación en los ingresos de los profesionales del caso ecuatoriano

La sobreeducación en el Ecuador en el año 2019, presenta varias determinantes que se analizan en este trabajo. La sobreeducación muestra cuando un individuo posee capacidades académicas superiores a las requeridas para su actividad laboral por ello el análisis se centra en establecer la influencia d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Campoverde Encarnación, Ángel Patricio
Other Authors: Roldán Monsalve, Diego Fernando
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36477
Description
Summary:La sobreeducación en el Ecuador en el año 2019, presenta varias determinantes que se analizan en este trabajo. La sobreeducación muestra cuando un individuo posee capacidades académicas superiores a las requeridas para su actividad laboral por ello el análisis se centra en establecer la influencia de los desajustes en la educación, mediante modelos que señalen cuáles son los efectos de la sobreeducación en el salario; el estudio toma como base el modelo de logit binomial y el modelo de Verdugo y Verdugo (1989). Haciendo uso de la encuesta ENENDU para el año 2019 se encontró que los individuos que se sitúan en la categoría de sobreeducados tiene una mayor probabilidad de obtener mayores ingresos en promedio de 5% más que los que no se encuentran en esta categoría mientras que los subeducados tienen 1.18% menos de probabilidad de recibir mayores ingresos. Respecto al género, las mujeres tienen menos probabilidades de estar en la categoría de sobreeducados en comparación a los hombres, específicamente con el 0.5%. Se deduce entonces que los sobreeducados tienen una mejor posibilidad de obtener mayores ingresos por los acervos de conocimiento adquiridos.