Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 12 a 36 meses, del Ministerio de Inclusión Económica y Social CDI Paraíso 6. Azogues, enero – junio 2021
Evaluar el desarrollo es un pilar para la detección precoz de alteraciones o signos de alarma. La adquisición de habilidades se considera bloques de construcción para el potencial de las capacidades de niños/as. El desarrollo psicomotor es un proceso evolutivo, “resultado de la maduración del siste...
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Universidad de Cuenca
2021
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description | Evaluar el desarrollo es un pilar para la detección precoz de alteraciones o signos de alarma. La adquisición de habilidades se considera bloques de construcción para el potencial de las capacidades de niños/as. El desarrollo psicomotor es un proceso evolutivo, “resultado de la maduración del sistema nervioso central, la función neuromuscular y los órganos sensoriales”
El cuestionario ASQ-3 evalúa 5 áreas de desarrollo y constan de 6 preguntas respectivamente.
OBJETIVO GENERAL: Identificar el nivel de desarrollo psicomotor mediante el cuestionario auto aplicado de edades y etapas ASQ-3 en niños de 12 a 36 meses de edad, del Ministerio de inclusión económica y social CDI “Paraíso 6”.
METODOLOGÍA: Estudio descriptivo, cuantitativo transversal, de observación participante, sistemática y no controlada con los padres de los niños/as.
USO DE RESULTADOS: Entre los participantes la edad media: 27 meses 21 días. Un desarrollo psicomotor de 84.3%. El desarrollo en el área motora gruesa (M=53.9; DE=7.7), socio-individual (M=51.2; DE=9.2) y resolución de problemas (M=50.4; DE=10.0); las áreas de comunicación (M=48.1; DE=13.7) y motora fina (M=49.4; DE=12.2. En el nivel de desarrollo (zona) el 80.6% (n=29) en la zona blanca, cinco infantes en el área de comunicación, dos en la motora gruesa y tres en el resto de áreas en la zona gris; dos individuos en las áreas de: comunicación, motora gruesa, resolución de problemas y socio individual y tres niños en el área motora fina estaban en la zona negra. La comunicación estaba relacionada con la edad en una intensidad moderada fuerte (rs= 0.497; p=0.002). |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-364822021-07-18T06:01:20Z Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 12 a 36 meses, del Ministerio de Inclusión Económica y Social CDI Paraíso 6. Azogues, enero – junio 2021 Campoverde Luna, Mayra Alejandra Cobos Cobos, Diego Fernando Terapia Física Desarrollo psicomotor Niños Neurología Evaluar el desarrollo es un pilar para la detección precoz de alteraciones o signos de alarma. La adquisición de habilidades se considera bloques de construcción para el potencial de las capacidades de niños/as. El desarrollo psicomotor es un proceso evolutivo, “resultado de la maduración del sistema nervioso central, la función neuromuscular y los órganos sensoriales” El cuestionario ASQ-3 evalúa 5 áreas de desarrollo y constan de 6 preguntas respectivamente. OBJETIVO GENERAL: Identificar el nivel de desarrollo psicomotor mediante el cuestionario auto aplicado de edades y etapas ASQ-3 en niños de 12 a 36 meses de edad, del Ministerio de inclusión económica y social CDI “Paraíso 6”. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo, cuantitativo transversal, de observación participante, sistemática y no controlada con los padres de los niños/as. USO DE RESULTADOS: Entre los participantes la edad media: 27 meses 21 días. Un desarrollo psicomotor de 84.3%. El desarrollo en el área motora gruesa (M=53.9; DE=7.7), socio-individual (M=51.2; DE=9.2) y resolución de problemas (M=50.4; DE=10.0); las áreas de comunicación (M=48.1; DE=13.7) y motora fina (M=49.4; DE=12.2. En el nivel de desarrollo (zona) el 80.6% (n=29) en la zona blanca, cinco infantes en el área de comunicación, dos en la motora gruesa y tres en el resto de áreas en la zona gris; dos individuos en las áreas de: comunicación, motora gruesa, resolución de problemas y socio individual y tres niños en el área motora fina estaban en la zona negra. La comunicación estaba relacionada con la edad en una intensidad moderada fuerte (rs= 0.497; p=0.002). Evaluating development is a pillar for the early detection of alterations or warning signs. Skill acquisition is seen as building blocks for children's potential capabilities. Psychomotor development is an evolutionary process, "the result of the maturation of the central nervous system, neuromuscular function and sensory organs" The ASQ-3 questionnaire assesses 5 areas of development and consists of 6 questions respectively. GENERAL OBJECTIVE: To identify the level of psychomotor development through the self-applied questionnaire of ages and stages ASQ-3 in children from 12 to 36 months of age, of the Ministry of economic and social inclusion CDI “Paraíso 6”. METHODOLOGY: A descriptive, quantitative, cross-sectional, participant observation, systematic and uncontrolled study with the children's parents. USE OF RESULTS: Among the participants the mean age: 27 months 21 days. A psychomotor development of 84.3%. The development in the gross motor area (M = 53.9; DE = 7.7), socio-individual (M = 51.2; DE = 9.2) and problem solving (M = 50.4; DE = 10.0); the areas of communication (M = 48.1; SD = 13.7) and fine motor (M = 49.4; SD = 12.2. At the level of development (zone) 80.6% (n = 29) in the white zone, five infants in the communication area, two in the gross motor area and three in the other areas in the gray zone; two individuals in the areas of: communication, gross motor, problem solving and individual partner and three children in the fine motor area were in the black zone Communication was age-related in a strong moderate intensity (rs = 0.497; p = 0.002). Licenciado en Terapia Física Cuenca 2021-07-15T17:41:45Z 2021-07-15T17:41:45Z 2021-07-15 bachelorThesis Proyecto de Investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36482 spa TECT;196 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 78 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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