Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos

Analizaremos el desarrollo del Arte Contemporáneo a partir del año de 1982 por ser el punto de quiebre y la dislocación del discurso mimético, canónico y legitimador en el medio cultural, para arribar con una propuesta plástica que medie entre el autor y el público utilizando estrategias tecnológic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarado Granda, Olmedo
Other Authors: Pacurucu Cárdenas, Hernán
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/365
Description
Summary:Analizaremos el desarrollo del Arte Contemporáneo a partir del año de 1982 por ser el punto de quiebre y la dislocación del discurso mimético, canónico y legitimador en el medio cultural, para arribar con una propuesta plástica que medie entre el autor y el público utilizando estrategias tecnológicas. El proyecto plantea eliminar ciertos sentidos que el hombre utiliza para reconocerse a sí mismo o a su entorno, para ver más allá de lo puramente visible y descubrir creativamente lo invisible de la obra de arte generando reflexión. El proyecto Prácticas Físicas Espaciales engloba una diversidad tanto de elementos plásticos como de extraplásticos, que para llevarlos a escena es necesario crear una museografía técnica y un guión museológico que posibiliten al usuario del proyecto tener una versión personal de lo propuesto por el autor. Son contenedores especiales mediados por la tecnología, construidos para evitar una relación visual directa con los visitantes, se colocan elementos volumétricos elaborados de diferentes materiales, texturas, diseños y formas, para ser explorados por personas de toda capacidad sensorial, edad, sexo, condición social, educación, esto permite enfrentarse a situaciones extrañas que posibilitan la creación de múltiples respuestas a los estímulos provocados. Los objetos se vuelven performáticos y el usuario es un elemento componente de la obra creándose una plataforma de percepciones.