Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos

Analizaremos el desarrollo del Arte Contemporáneo a partir del año de 1982 por ser el punto de quiebre y la dislocación del discurso mimético, canónico y legitimador en el medio cultural, para arribar con una propuesta plástica que medie entre el autor y el público utilizando estrategias tecnológic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarado Granda, Olmedo
Other Authors: Pacurucu Cárdenas, Hernán
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/365
_version_ 1785802445025181696
author Alvarado Granda, Olmedo
author2 Pacurucu Cárdenas, Hernán
author_facet Pacurucu Cárdenas, Hernán
Alvarado Granda, Olmedo
author_sort Alvarado Granda, Olmedo
collection DSpace
description Analizaremos el desarrollo del Arte Contemporáneo a partir del año de 1982 por ser el punto de quiebre y la dislocación del discurso mimético, canónico y legitimador en el medio cultural, para arribar con una propuesta plástica que medie entre el autor y el público utilizando estrategias tecnológicas. El proyecto plantea eliminar ciertos sentidos que el hombre utiliza para reconocerse a sí mismo o a su entorno, para ver más allá de lo puramente visible y descubrir creativamente lo invisible de la obra de arte generando reflexión. El proyecto Prácticas Físicas Espaciales engloba una diversidad tanto de elementos plásticos como de extraplásticos, que para llevarlos a escena es necesario crear una museografía técnica y un guión museológico que posibiliten al usuario del proyecto tener una versión personal de lo propuesto por el autor. Son contenedores especiales mediados por la tecnología, construidos para evitar una relación visual directa con los visitantes, se colocan elementos volumétricos elaborados de diferentes materiales, texturas, diseños y formas, para ser explorados por personas de toda capacidad sensorial, edad, sexo, condición social, educación, esto permite enfrentarse a situaciones extrañas que posibilitan la creación de múltiples respuestas a los estímulos provocados. Los objetos se vuelven performáticos y el usuario es un elemento componente de la obra creándose una plataforma de percepciones.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-365
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3652018-05-17T23:01:57Z Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos Alvarado Granda, Olmedo Pacurucu Cárdenas, Hernán Percepcion Del Arte Arte Contemporaneo Arte En Cuenca Arte Cuencano Mercado Del Arte Tesis De Maestria En Artes Analizaremos el desarrollo del Arte Contemporáneo a partir del año de 1982 por ser el punto de quiebre y la dislocación del discurso mimético, canónico y legitimador en el medio cultural, para arribar con una propuesta plástica que medie entre el autor y el público utilizando estrategias tecnológicas. El proyecto plantea eliminar ciertos sentidos que el hombre utiliza para reconocerse a sí mismo o a su entorno, para ver más allá de lo puramente visible y descubrir creativamente lo invisible de la obra de arte generando reflexión. El proyecto Prácticas Físicas Espaciales engloba una diversidad tanto de elementos plásticos como de extraplásticos, que para llevarlos a escena es necesario crear una museografía técnica y un guión museológico que posibiliten al usuario del proyecto tener una versión personal de lo propuesto por el autor. Son contenedores especiales mediados por la tecnología, construidos para evitar una relación visual directa con los visitantes, se colocan elementos volumétricos elaborados de diferentes materiales, texturas, diseños y formas, para ser explorados por personas de toda capacidad sensorial, edad, sexo, condición social, educación, esto permite enfrentarse a situaciones extrañas que posibilitan la creación de múltiples respuestas a los estímulos provocados. Los objetos se vuelven performáticos y el usuario es un elemento componente de la obra creándose una plataforma de percepciones. Cuenca 2013-04-10T15:43:22Z 2013-04-10T15:43:22Z 2010 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/365 spa TM4AV;22 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Percepcion Del Arte
Arte Contemporaneo
Arte En Cuenca
Arte Cuencano
Mercado Del Arte
Tesis De Maestria En Artes
Alvarado Granda, Olmedo
Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos
title Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos
title_full Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos
title_fullStr Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos
title_full_unstemmed Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos
title_short Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos
title_sort nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos
topic Percepcion Del Arte
Arte Contemporaneo
Arte En Cuenca
Arte Cuencano
Mercado Del Arte
Tesis De Maestria En Artes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/365
work_keys_str_mv AT alvaradograndaolmedo nuevasformasdepercibirelarteatravesdelaconstrucciondelaobramasalladeloslimitesdelossentidos