Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos
Analizaremos el desarrollo del Arte Contemporáneo a partir del año de 1982 por ser el punto de quiebre y la dislocación del discurso mimético, canónico y legitimador en el medio cultural, para arribar con una propuesta plástica que medie entre el autor y el público utilizando estrategias tecnológic...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/365 |
_version_ | 1785802445025181696 |
---|---|
author | Alvarado Granda, Olmedo |
author2 | Pacurucu Cárdenas, Hernán |
author_facet | Pacurucu Cárdenas, Hernán Alvarado Granda, Olmedo |
author_sort | Alvarado Granda, Olmedo |
collection | DSpace |
description | Analizaremos el desarrollo del Arte Contemporáneo a partir del año de 1982 por ser el punto de quiebre y la dislocación del discurso mimético, canónico y legitimador en el medio cultural, para arribar con una propuesta plástica que medie entre el autor y el público utilizando estrategias tecnológicas.
El proyecto plantea eliminar ciertos sentidos que el hombre utiliza para reconocerse a sí mismo o a su entorno, para ver más allá de lo puramente visible y descubrir creativamente lo invisible de la obra de arte generando reflexión.
El proyecto Prácticas Físicas Espaciales engloba una diversidad tanto de elementos plásticos como de extraplásticos, que para llevarlos a escena es necesario crear una museografía técnica y un guión museológico que posibiliten al usuario del proyecto tener una versión personal de lo propuesto por el autor.
Son contenedores especiales mediados por la tecnología, construidos para evitar una relación visual directa con los visitantes, se colocan elementos volumétricos elaborados de diferentes materiales, texturas, diseños y formas, para ser explorados por personas de toda capacidad sensorial, edad, sexo, condición social, educación, esto permite enfrentarse a situaciones extrañas que posibilitan la creación de múltiples respuestas a los estímulos provocados. Los objetos se vuelven performáticos y el usuario es un elemento componente de la obra creándose una plataforma de percepciones. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-365 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3652018-05-17T23:01:57Z Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos Alvarado Granda, Olmedo Pacurucu Cárdenas, Hernán Percepcion Del Arte Arte Contemporaneo Arte En Cuenca Arte Cuencano Mercado Del Arte Tesis De Maestria En Artes Analizaremos el desarrollo del Arte Contemporáneo a partir del año de 1982 por ser el punto de quiebre y la dislocación del discurso mimético, canónico y legitimador en el medio cultural, para arribar con una propuesta plástica que medie entre el autor y el público utilizando estrategias tecnológicas. El proyecto plantea eliminar ciertos sentidos que el hombre utiliza para reconocerse a sí mismo o a su entorno, para ver más allá de lo puramente visible y descubrir creativamente lo invisible de la obra de arte generando reflexión. El proyecto Prácticas Físicas Espaciales engloba una diversidad tanto de elementos plásticos como de extraplásticos, que para llevarlos a escena es necesario crear una museografía técnica y un guión museológico que posibiliten al usuario del proyecto tener una versión personal de lo propuesto por el autor. Son contenedores especiales mediados por la tecnología, construidos para evitar una relación visual directa con los visitantes, se colocan elementos volumétricos elaborados de diferentes materiales, texturas, diseños y formas, para ser explorados por personas de toda capacidad sensorial, edad, sexo, condición social, educación, esto permite enfrentarse a situaciones extrañas que posibilitan la creación de múltiples respuestas a los estímulos provocados. Los objetos se vuelven performáticos y el usuario es un elemento componente de la obra creándose una plataforma de percepciones. Cuenca 2013-04-10T15:43:22Z 2013-04-10T15:43:22Z 2010 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/365 spa TM4AV;22 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Percepcion Del Arte Arte Contemporaneo Arte En Cuenca Arte Cuencano Mercado Del Arte Tesis De Maestria En Artes Alvarado Granda, Olmedo Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos |
title | Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos |
title_full | Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos |
title_fullStr | Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos |
title_full_unstemmed | Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos |
title_short | Nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos |
title_sort | nuevas formas de percibir el arte a través de la construcción de la obra más allá de los límites de los sentidos |
topic | Percepcion Del Arte Arte Contemporaneo Arte En Cuenca Arte Cuencano Mercado Del Arte Tesis De Maestria En Artes |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/365 |
work_keys_str_mv | AT alvaradograndaolmedo nuevasformasdepercibirelarteatravesdelaconstrucciondelaobramasalladeloslimitesdelossentidos |