Summary: | El presente proyecto de investigación artística concierne al arte precolombino
ecuatoriano, en este caso lo que corresponde a la iconografía de la Cultura Valdivia, una
de las más antiguas e importantes del Ecuador y de América. También considerada como
la primera cultura en trabajar cerámica en Mesoamérica. Tiene como finalidad el estudio
de sus iconografías, símbolos, morfología y gráficos tanto de sus esculturas y cerámicas,
resaltando la belleza visual y estética de las hermosas figurillas mundialmente conocidas
como “Venus de Valdivia”. En este trabajo se propone describir elementos característicos
de la concepción artística precolombina de Valdivia, abstraer y refigurar los diseños de
las piezas arqueológicas previamente seleccionadas, que en general presentan formas
antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Este análisis nos permitirá extrapolar las ideas
y diseños de los artistas valdivianos precolombinos, como fuente de creación para su
aplicación en una serie pictórica denominada: “El Esplendor de Valdivia”. Encontrar
nuevas expresiones que nos llevan a un discurso estético-filosófico, grafico, renovado y
actual, y en base a estas imágenes además de la inspiración del artista-investigador
plasmarlas en esta propuesta pictórica, tomamos como referencia los dibujos que se
realizaron por el equipo de redibujo y codificación publicados en el catálogo de
iconografía del Ecuador antiguo. (Sacha, 2019). Demostrar a partir de una línea de
investigación pertinente, las correlaciones y diálogos que se generen en concordancia
con el arte precolombino y la producción artística contemporánea, aplicando métodos
teórico-prácticos en la argumentación del marco conceptual de la propuesta artística
planteada.
|