Summary: | Las políticas de Educación Ambiental “Tierra de Todos”, son un programa en desarrollo
de aprendizaje teórico-práctico, que se materializan en la escuela a través de la metodología
Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes para el Buen Vivir (TINI), en lo cual se ubica la presente
investigación. Para la ejecución de esta metodología, los estudiantes deben preparar la tierra,
sembrar, criar sus plantas y poner en práctica los saberes cognitivos. Sin embargo, existe un
cumplimiento parcial de este proceso, porque algunas instituciones carecen de conocimientos
para desarrollar el TINI. Ello repercute en la formación integral de los estudiantes, ya que limita
establecer relaciones éticas con el entorno y actuar en favor del ambiente. En este sentido, el
presente trabajo monográfico tiene el objetivo de identificar el impacto de las políticas de
Educación Ambiental en la formación integral de los estudiantes.
Se utilizó una metodología de investigación documental y bibliográfica, que consistió
en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros, revistas científicas y
tesis sobre el tema. Por consiguiente, se definió, explicó y argumentó en tres capítulos: el
primero, sobre políticas de Educación Ambiental; el segundo, explica la formación integral
de los estudiantes; y el tercero, demuestra la relación de los capítulos mencionados. Con ello,
se concluyó que las políticas de Educación Ambiental desarrollan las dimensiones que
forman integralmente a los estudiantes: cognitivo, actitudinal y procedimental, ya que
aprenden a conocer los problemas ambientales; construyen valores de justicia y
responsabilidad con el medio; y, actúan en beneficio de la naturaleza para convivir en
armonía
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