Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural

A través de esta investigación realizamos un acercamiento de indagación a las realidades de las estudiantes indígenas a partir de las experiencias y las percepciones que tienen acerca de racismo en la Universidad de Cuenca para proponer un espacio de discusión que procure tejidos compartidos desd...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendieta Sinche, Poleth Alejandra
Other Authors: Gómez Abeledo, Guadalupe
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36528
_version_ 1785802490792378368
author Mendieta Sinche, Poleth Alejandra
author2 Gómez Abeledo, Guadalupe
author_facet Gómez Abeledo, Guadalupe
Mendieta Sinche, Poleth Alejandra
author_sort Mendieta Sinche, Poleth Alejandra
collection DSpace
description A través de esta investigación realizamos un acercamiento de indagación a las realidades de las estudiantes indígenas a partir de las experiencias y las percepciones que tienen acerca de racismo en la Universidad de Cuenca para proponer un espacio de discusión que procure tejidos compartidos desde una perspectiva interseccional. Se determina algunos indicadores que contribuyan a deslegitimar discursos que justifican la desigualdad en función de categorías sociales y/o culturales prefijadas - y asimismo - trabajar en la sensibilización desde la academia como medio de desarrollo personal, cultural, social y comunitario. El enfoque de la investigación tiene un abordaje crítico – decolonial desde una perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad que examina a la mujer dentro de lo femenino y los feminismos por un lado; y por otro lado, la clase, la “raza”, la etnia, el género; Además, se hace hincapié al rol de la academia para tatar el tema diversidad como un espacio para compartir, transmitir y reproducir espacios - sociales, culturales, económicos, políticos con valores de justicia social, libertad e igualdad; equidad, inclusivo - o excluyente-. Se empleará una metodología cualitativa y cuantitativa, mediante la aplicación de técnicas de tipo descriptivo y que correlaciona con el uso de instrumentos como: encuestas y entrevistas semiestructuradas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36528
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-365282021-07-21T19:29:19Z Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural Mendieta Sinche, Poleth Alejandra Gómez Abeledo, Guadalupe Educación Intercultural Mujeres Indígenas Estudiantes universitarios Racismo A través de esta investigación realizamos un acercamiento de indagación a las realidades de las estudiantes indígenas a partir de las experiencias y las percepciones que tienen acerca de racismo en la Universidad de Cuenca para proponer un espacio de discusión que procure tejidos compartidos desde una perspectiva interseccional. Se determina algunos indicadores que contribuyan a deslegitimar discursos que justifican la desigualdad en función de categorías sociales y/o culturales prefijadas - y asimismo - trabajar en la sensibilización desde la academia como medio de desarrollo personal, cultural, social y comunitario. El enfoque de la investigación tiene un abordaje crítico – decolonial desde una perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad que examina a la mujer dentro de lo femenino y los feminismos por un lado; y por otro lado, la clase, la “raza”, la etnia, el género; Además, se hace hincapié al rol de la academia para tatar el tema diversidad como un espacio para compartir, transmitir y reproducir espacios - sociales, culturales, económicos, políticos con valores de justicia social, libertad e igualdad; equidad, inclusivo - o excluyente-. Se empleará una metodología cualitativa y cuantitativa, mediante la aplicación de técnicas de tipo descriptivo y que correlaciona con el uso de instrumentos como: encuestas y entrevistas semiestructuradas. Through this research, an inquiry approach to the realities of indigenous students will be made from the experiences and perceptions they have about racism at the University of Cuenca to propose a space for discussion that seeks shared tissues from an intersectional perspective... Some indicators that contribute to delegitimizing discourses that justify inequality based on predetermined social and / or cultural categories - and also - work to raise awareness from the academy as a means of personal, cultural, social and community development are determined. The research approach has a critical - decolonial approach from a gender, intercultural and intersectional perspective that examines women within the feminine and feminisms on the one hand; and on the other hand, class, "race", ethnicity, gender; Furthermore, emphasis is placed on the role of the academy to treat the theme of diversity as a space to share, transmit and reproduce spaces - social, cultural, economic, political, with values of social justice, freedom and equality; equity, inclusive - or exclusive. A methodology will be used cualitative and cuantitative, through the application of descriptive techniques that correlate with the use of instruments such as: surveys and semistructured interviews. Magíster en Educación, con mención en Educación Intercultural Cuenca 2021-07-21T19:29:17Z 2021-07-21T19:29:17Z 2021-07-21 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36528 spa TM4;1839 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Intercultural
Mujeres
Indígenas
Estudiantes universitarios
Racismo
Mendieta Sinche, Poleth Alejandra
Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural
title Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural
title_full Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural
title_fullStr Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural
title_full_unstemmed Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural
title_short Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural
title_sort percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural
topic Educación Intercultural
Mujeres
Indígenas
Estudiantes universitarios
Racismo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36528
work_keys_str_mv AT mendietasinchepolethalejandra percepcionessobreracismohaciamujeresindigenasuniversitariasanalisisdesdelainterseccionalidadconunenfoqueintercultural