Summary: | La presente investigación tiene como propósito reconocer y aprender a utilizar las narrativas
modulares como apoyo para la construcción de un guion que cuente varias historias en un
mismo relato. Para ello fue necesario dividir el proyecto en tres capítulos. En el primero, es
en donde se desarrolla gran parte de la teoría referente a lo que es una narración y a los tipos
de narración existentes; dicha aproximación está basada en los modelos narrativos hechos
por David Bordwell (1996). El segundo capítulo está destinado al análisis de películas de
acuerdo a los tipos de narraciones modulares postulados por Allan Cameron (2008); donde
se clasifica a filmes como Pulp Fiction (1996), de Quentin Tarantino, o Amores Perros,
(2000) de Alejandro González Iñárritu, como narrativas modulares anacrónicas. Así mismo,
el último capítulo aplica toda la teoría revisada -incluyendo los 22 pasos para narrar una
película de John Truby (2007)-, en la construcción de una estructura modular para el guion
llamado Retorno (título propuesto por el autor del presente proyecto). Finalmente, lo que se
pretende a lo largo de este estudio, es establecer bases teóricas consistentes para un posterior
uso práctico de las narrativas modulares en un guion literario
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