Las narrativas modulares como apoyo para la construcción de un guion que cuenta varias historias en un mismo relato

La presente investigación tiene como propósito reconocer y aprender a utilizar las narrativas modulares como apoyo para la construcción de un guion que cuente varias historias en un mismo relato. Para ello fue necesario dividir el proyecto en tres capítulos. En el primero, es en donde se desarrol...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Flores Morales, Xavier Alejandro
Other Authors: Rodríguez Moscatel, Laura
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36542
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito reconocer y aprender a utilizar las narrativas modulares como apoyo para la construcción de un guion que cuente varias historias en un mismo relato. Para ello fue necesario dividir el proyecto en tres capítulos. En el primero, es en donde se desarrolla gran parte de la teoría referente a lo que es una narración y a los tipos de narración existentes; dicha aproximación está basada en los modelos narrativos hechos por David Bordwell (1996). El segundo capítulo está destinado al análisis de películas de acuerdo a los tipos de narraciones modulares postulados por Allan Cameron (2008); donde se clasifica a filmes como Pulp Fiction (1996), de Quentin Tarantino, o Amores Perros, (2000) de Alejandro González Iñárritu, como narrativas modulares anacrónicas. Así mismo, el último capítulo aplica toda la teoría revisada -incluyendo los 22 pasos para narrar una película de John Truby (2007)-, en la construcción de una estructura modular para el guion llamado Retorno (título propuesto por el autor del presente proyecto). Finalmente, lo que se pretende a lo largo de este estudio, es establecer bases teóricas consistentes para un posterior uso práctico de las narrativas modulares en un guion literario