Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la enseñanza de ajedrez en el rendimiento académico, la creatividad y la memoria general en estudiantes adolescentes de 13 a 18 años. La metodología aplicada fue una revisión sistemática cualitativa, con un diseño observacional descriptivo (sin análisis estadístico). Para esto, se realizó una búsqueda bibliográfica de publicaciones efectuadas desde enero de 2010 hasta agosto de 2020 en las bases digitales: EBSCO HOST “SPORTDiscus”, ProQuest, la Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador (RRAAE) y Google Académico. Se encontraron un total de 82 publicaciones realizadas en ese lapso de tiempo, pero solo 9 cumplieron con los criterios de elegibilidad o inclusión. En las publicaciones se concluye que, los efectos producidos tras la enseñanza del ajedrez, ayuda a los adolescentes a tener un mejor desempeño en habilidades cognitivas y metacognitivas, la capacidad de afrontamiento, la resolución de problemas matemáticos, el desarrollo socio-personal, entre otras, comparando el grupo experimental con el grupo de control. Sin embargo, en las variables de estudio como la creatividad y la memoria general, no se han identificado test o pruebas psicométricas que las respalden, dejando una clara evidencia de la falta de instrumentos que validen los estudios vinculados o asociados al ajedrez. En cuanto al rendimiento académico, no se demuestra que existan diferencias significativas entre los grupos experimental y de control
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