Efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la enseñanza de ajedrez en el rendimiento académico, la creatividad y la memoria general en estudiantes adolescentes de 13 a 18 años. La metodología aplicada fue una revisión sistemática cualitativa, con un diseño observ...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36550 |
_version_ | 1785802441209413632 |
---|---|
author | Chuva Brito, Alex Ramón |
author2 | Achig Balarezo, José Francisco |
author_facet | Achig Balarezo, José Francisco Chuva Brito, Alex Ramón |
author_sort | Chuva Brito, Alex Ramón |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la enseñanza de ajedrez en el rendimiento académico, la creatividad y la memoria general en estudiantes adolescentes de 13 a 18 años. La metodología aplicada fue una revisión sistemática cualitativa, con un diseño observacional descriptivo (sin análisis estadístico). Para esto, se realizó una búsqueda bibliográfica de publicaciones efectuadas desde enero de 2010 hasta agosto de 2020 en las bases digitales: EBSCO HOST “SPORTDiscus”, ProQuest, la Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador (RRAAE) y Google Académico. Se encontraron un total de 82 publicaciones realizadas en ese lapso de tiempo, pero solo 9 cumplieron con los criterios de elegibilidad o inclusión. En las publicaciones se concluye que, los efectos producidos tras la enseñanza del ajedrez, ayuda a los adolescentes a tener un mejor desempeño en habilidades cognitivas y metacognitivas, la capacidad de afrontamiento, la resolución de problemas matemáticos, el desarrollo socio-personal, entre otras, comparando el grupo experimental con el grupo de control. Sin embargo, en las variables de estudio como la creatividad y la memoria general, no se han identificado test o pruebas psicométricas que las respalden, dejando una clara evidencia de la falta de instrumentos que validen los estudios vinculados o asociados al ajedrez. En cuanto al rendimiento académico, no se demuestra que existan diferencias significativas entre los grupos experimental y de control |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36550 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-365502021-07-27T17:49:50Z Efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes Chuva Brito, Alex Ramón Achig Balarezo, José Francisco Cultura Física Memoria Educación Básica Superior Educación Media Superior Rendimiento académico El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la enseñanza de ajedrez en el rendimiento académico, la creatividad y la memoria general en estudiantes adolescentes de 13 a 18 años. La metodología aplicada fue una revisión sistemática cualitativa, con un diseño observacional descriptivo (sin análisis estadístico). Para esto, se realizó una búsqueda bibliográfica de publicaciones efectuadas desde enero de 2010 hasta agosto de 2020 en las bases digitales: EBSCO HOST “SPORTDiscus”, ProQuest, la Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador (RRAAE) y Google Académico. Se encontraron un total de 82 publicaciones realizadas en ese lapso de tiempo, pero solo 9 cumplieron con los criterios de elegibilidad o inclusión. En las publicaciones se concluye que, los efectos producidos tras la enseñanza del ajedrez, ayuda a los adolescentes a tener un mejor desempeño en habilidades cognitivas y metacognitivas, la capacidad de afrontamiento, la resolución de problemas matemáticos, el desarrollo socio-personal, entre otras, comparando el grupo experimental con el grupo de control. Sin embargo, en las variables de estudio como la creatividad y la memoria general, no se han identificado test o pruebas psicométricas que las respalden, dejando una clara evidencia de la falta de instrumentos que validen los estudios vinculados o asociados al ajedrez. En cuanto al rendimiento académico, no se demuestra que existan diferencias significativas entre los grupos experimental y de control This research project had as objective to analyze the effects of chess teaching programs on adolescent students between the age of 13 and 18 years by means of a bibliographical review, which describe academic performance, creativity and general memory. The methodology applied was a qualitative systematic review with a descriptive observational design (without a statistical analysis). A bibliographical investigation of articles published between January 2010 and August 2020 was carried out in the following digital sources: EBSCO HOST “SPORTDiscus”, ProQuest, the Network of Open Source Repositories of Ecuador (RRAAE) and Google Scholar. A total of 82 articles were found within this period of time, of which 9 met the eligibility or inclusion criteria. The published articles show that after comparing the experimental group with the control group of adolescents, learning chess helps these adolescents improve among others their cognitive and metacognitive skills, their coping mechanism, their mathematical problem solving skills and their socio-personal development. However, with regard to the research variables creativity and general memory, no psychometric checks or tests were identified to support them, which clearly shows a lack of instruments to validate research linked or associated with chess. As for the academic performance, no significant differences were found between the experimental and the control groups Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física Cuenca 2021-07-27T17:49:48Z 2021-07-27T17:49:48Z 2021-07-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36550 spa TEF;233 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cultura Física Memoria Educación Básica Superior Educación Media Superior Rendimiento académico Chuva Brito, Alex Ramón Efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes |
title | Efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes |
title_full | Efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes |
title_fullStr | Efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes |
title_full_unstemmed | Efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes |
title_short | Efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes |
title_sort | efectos del ajedrez en el rendimiento académico, creatividad y memoria general en estudiantes adolescentes |
topic | Cultura Física Memoria Educación Básica Superior Educación Media Superior Rendimiento académico |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36550 |
work_keys_str_mv | AT chuvabritoalexramon efectosdelajedrezenelrendimientoacademicocreatividadymemoriageneralenestudiantesadolescentes |