Beneficios sobre la salud derivados del uso de la bicicleta, frente a la contaminación ambiental y la pandemia SARS CoV-2. Revisión bibliográfica

La pandemia SARS CoV-2 ha implicado una oportunidad de plasmar la importancia que tiene el uso de la bicicleta dentro de la sociedad por los impactos que se le atribuyen a nivel social, económico y medioambiental, siendo el medio de transporte ideal en el desarrollo sostenible de las ciudades. De...

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Bibliographic Details
Main Authors: Jara Lupercio, Walter Josué, Dunia Pauta, Mateo Andrés
Other Authors: Cobos Bermeo, Nelson Albino
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36552
Description
Summary:La pandemia SARS CoV-2 ha implicado una oportunidad de plasmar la importancia que tiene el uso de la bicicleta dentro de la sociedad por los impactos que se le atribuyen a nivel social, económico y medioambiental, siendo el medio de transporte ideal en el desarrollo sostenible de las ciudades. De esta manera, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar los beneficios sobre la salud derivados por el uso de la bicicleta en medio de la pandemia (SARS-CoV-2) y su efecto sobre la contaminación ambiental. Para ello se ha llevado a cabo la búsqueda bibliográfica de varios documentos publicados entre los años 2010 y 2020 entre ellos artículos científicos, artículos de periódicos, tesis, libros y páginas web de organizaciones locales, nacionales y mundiales. Mediante el uso de Mendeley y Scribbr para filtrar, organizar y estructurar la información. Para el análisis de la información se ha basado en tres parámetros: reflexión crítica, frecuencia de aparición de palabras en un texto y análisis de co-citación. Dentro de los resultados, durante la pandemia el uso de la bicicleta recobra mayor importancia con un incremento de hasta el 700%, utilizado principalmente para el transporte y la actividad física de las personas mejorando la capacidad cardiorrespiratoria. La contaminación por material particulado (PM) se ha reducido hasta en un 12% con la paralización de la circulación vehicular y la industria. Las políticas cicloinclusivas condicionarán la permanencia y éxito del uso de la bicicleta en el tiempo (post pandemia).