Summary: | La evaluación al proceso precontractual del proyecto Poliducto Pascuales- Cuenca se realiza por las anomalías en los costos presupuestados. Inicialmente el proyecto se presupuestó un costo de USD 272 M, se contrató en USD 369 M y se ejecutó en un costo superior los USD 623 M. Actualmente el poliducto presenta deficiencias técnicas y operacionales que le impiden llegar a la capacidad de diseño.
El objetivo de este estudio es analizar los datos proporcionados por la constructora Odebrecht en el proceso de adjudicación del proyecto. Para esto, primero, se realiza un análisis de precios unitarios (APU) a los rubros más relevantes de la obra civil obtenidos a través del diagrama de Pareto; luego se efectúa un detalle del proceso para el porcentaje de costos indirectos que afectan al presupuesto final de la obra. Finalmente, se cumple con una clasificación de costos bajo el sistema AACE, mismo que determina el grado de madurez del proyecto y las distintas particularidades que se presentan en cada rubro analizado.
Los resultados obtenidos muestran que el 80% del presupuesto de la obra civil se encuentra concentrado en un 13% de rubros, bajo el análisis de precios unitarios realizado con datos de insumos proporcionados por diferentes entidades se encuentran diferencias significativas de sobre estimación y sub estimación de costos. Para el análisis de costos indirectos se determina un valor base del 22% que afecta directamente al aumento del presupuesto del proyecto. Para la clasificación que proporciona la AACE, se determina que el 62% de rubros se encuentran en un nivel de detalle menor al 2% para la ejecución de la obra.
Los datos obtenidos en este análisis de precios unitarios, costos indirectos y clasificación de rubros, muestran los sobre costos ejecutados debido a cálculos incorrectos, falta de especificaciones técnicas y planos a detalles, costos burocráticos y un nivel de madurez del proyecto extremadamente bajo para el inicio de la ejecución de la obra. Todos estos errores se visualizan actualmente en los problemas de operatividad y diseño que atraviesa el poliducto, estaciones de bombeo y terminales.
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