Summary: | El presente trabajo de titulación consistió en la creación de un Plan de Comunicación que
tuviese la capacidad de orientar a las instituciones sin fines de lucro sobre la gestión de sus
públicos internos, tomando en cuenta como factor indispensable la motivación y la
colaboración. La metodología aplicada se basó en la investigación por medio de las
experiencias; para esto, al ser partícipe de las actividades de voluntariado, se pudieron
identificar los factores relacionados con la desmotivación y sus frutos que dificultan el
avance progresivo de la institución. A fin de evidenciarlo, las necesidades y asegurar la
permanencia de los miembros del equipo en la organización y de qué manera sus acciones
pueden ser motivadas; esto serviría para propiciar el equilibrio entre una institución no
lucrativa, en donde incentivar de forma material equivale un reto para los dirigentes, y
voluntarios predispuestos y con una contribución de ideas, servicio y compañerismo
significativos. De esta manera se procedió a crear un plan de Comunicación Interna enfocado
en la obtención de miembros realmente involucrados en la filosofía institucional de Va Pa’
Lante; para ello se diseñó una estrategia de gamificación que incentiva el trabajo
colaborativo y el interés tanto de los aspirantes a voluntarios como de los actuales
colaboradores.
|