Plan de comunicación interna para la Comunidad Voluntaria Va Pa’ Lante

El presente trabajo de titulación consistió en la creación de un Plan de Comunicación que tuviese la capacidad de orientar a las instituciones sin fines de lucro sobre la gestión de sus públicos internos, tomando en cuenta como factor indispensable la motivación y la colaboración. La metodología...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romero Tacuri, Michelle Carolina
Other Authors: Gárate Andrade, Wilson Orlando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36579
Description
Summary:El presente trabajo de titulación consistió en la creación de un Plan de Comunicación que tuviese la capacidad de orientar a las instituciones sin fines de lucro sobre la gestión de sus públicos internos, tomando en cuenta como factor indispensable la motivación y la colaboración. La metodología aplicada se basó en la investigación por medio de las experiencias; para esto, al ser partícipe de las actividades de voluntariado, se pudieron identificar los factores relacionados con la desmotivación y sus frutos que dificultan el avance progresivo de la institución. A fin de evidenciarlo, las necesidades y asegurar la permanencia de los miembros del equipo en la organización y de qué manera sus acciones pueden ser motivadas; esto serviría para propiciar el equilibrio entre una institución no lucrativa, en donde incentivar de forma material equivale un reto para los dirigentes, y voluntarios predispuestos y con una contribución de ideas, servicio y compañerismo significativos. De esta manera se procedió a crear un plan de Comunicación Interna enfocado en la obtención de miembros realmente involucrados en la filosofía institucional de Va Pa’ Lante; para ello se diseñó una estrategia de gamificación que incentiva el trabajo colaborativo y el interés tanto de los aspirantes a voluntarios como de los actuales colaboradores.