CALL (Computer-Assisted Language Learning): A tool that Impacts EFL learners’ motivation and autonomy

Durante mucho tiempo, el idioma inglés se ha enseñado utilizando métodos tradicionales, los mismos que, por su poca efectividad, han provocado que los estudiantes pierdan interés en su aprendizaje. Con el propósito de ayudar a superar esta deficiencia, se ha llevado a cabo esta síntesis de investiga...

Fuld beskrivelse

Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Pucha Suqui, Sandra Abigail
Andre forfattere: Tobar Espinoza, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Sprog:spa
Udgivet: Universidad de Cuenca 2021
Fag:
Online adgang:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36584
_version_ 1785802353685823488
author Pucha Suqui, Sandra Abigail
author2 Tobar Espinoza, María Gabriela
author_facet Tobar Espinoza, María Gabriela
Pucha Suqui, Sandra Abigail
author_sort Pucha Suqui, Sandra Abigail
collection DSpace
description Durante mucho tiempo, el idioma inglés se ha enseñado utilizando métodos tradicionales, los mismos que, por su poca efectividad, han provocado que los estudiantes pierdan interés en su aprendizaje. Con el propósito de ayudar a superar esta deficiencia, se ha llevado a cabo esta síntesis de investigación para proporcionar información adecuada sobre la inclusión de CALL (Computer-Assisted Language Learning) en el proceso de enseñanza de inglés para que el aprendizaje sea más significativo. Para cumplir con este objetivo, esta síntesis se desarrolló siguiendo ciertos pasos. Primero, se analizó el efecto del uso de este método en el desarrollo de la motivación de los estudiantes. En segundo lugar, se observó el efecto que CALL tiene en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Por último, se determinó las actitudes y percepciones que tanto los docentes como los estudiantes tienen sobre el uso de CALL. Los resultados de esta investigación nos muestran que tanto la motivación como la autonomía se ven impactadas positivamente, debido a que en el ambiente tecnológico hay una amplia gama de programas disponibles para la enseñanza del inglés. Adicionalmente, se evidenció que las actitudes de los maestros y estudiantes que usan CALL son positivas en la mayoría de los casos. Los resultados de este análisis pueden servir como referencia futura para que los maestros incluyan en el currículo los programas de CALL disponibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36584
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-365842021-08-03T16:14:54Z CALL (Computer-Assisted Language Learning): A tool that Impacts EFL learners’ motivation and autonomy Pucha Suqui, Sandra Abigail Tobar Espinoza, María Gabriela Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Autonomía educativa Aprendizaje significativo Educación Durante mucho tiempo, el idioma inglés se ha enseñado utilizando métodos tradicionales, los mismos que, por su poca efectividad, han provocado que los estudiantes pierdan interés en su aprendizaje. Con el propósito de ayudar a superar esta deficiencia, se ha llevado a cabo esta síntesis de investigación para proporcionar información adecuada sobre la inclusión de CALL (Computer-Assisted Language Learning) en el proceso de enseñanza de inglés para que el aprendizaje sea más significativo. Para cumplir con este objetivo, esta síntesis se desarrolló siguiendo ciertos pasos. Primero, se analizó el efecto del uso de este método en el desarrollo de la motivación de los estudiantes. En segundo lugar, se observó el efecto que CALL tiene en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Por último, se determinó las actitudes y percepciones que tanto los docentes como los estudiantes tienen sobre el uso de CALL. Los resultados de esta investigación nos muestran que tanto la motivación como la autonomía se ven impactadas positivamente, debido a que en el ambiente tecnológico hay una amplia gama de programas disponibles para la enseñanza del inglés. Adicionalmente, se evidenció que las actitudes de los maestros y estudiantes que usan CALL son positivas en la mayoría de los casos. Los resultados de este análisis pueden servir como referencia futura para que los maestros incluyan en el currículo los programas de CALL disponibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa For a long time, English has been sometimes taught in a traditional way, which has caused students to feel reluctant to learn it. Therefore, this research synthesis has been carried out with the purpose of providing teachers with adequate information about the inclusion of technological devices in the teaching-learning process in order to make it more meaningful. For this purpose, this work has been developed by following and discussing certain steps. First, the positive effect that CALL (Computer-Assisted Language Learning) causes in the learners’ motivation has been analyzed. Second, a positive impact of CALL on the development of students´ autonomy was observed. Finally, the attitudes and perceptions that both teachers and students have towards the use of CALL were determined. The findings of this research have shown that CALL has a positive effect on both motivation and autonomy, considering the fact that the technological world provides teachers with a wide range of programs which are available for English language teaching. Moreover, it has been evidenced that, in most cases, both teachers and students have a rather positive attitude towards the use of CALL in the classroom. The outcomes of this analysis can be used as future reference for teachers so that they may include CALL in the curricula of their English classes Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2021-08-03T16:14:52Z 2021-08-03T16:14:52Z 2021-08-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36584 spa TLI;536 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 56 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Autonomía educativa
Aprendizaje significativo
Educación
Pucha Suqui, Sandra Abigail
CALL (Computer-Assisted Language Learning): A tool that Impacts EFL learners’ motivation and autonomy
title CALL (Computer-Assisted Language Learning): A tool that Impacts EFL learners’ motivation and autonomy
title_full CALL (Computer-Assisted Language Learning): A tool that Impacts EFL learners’ motivation and autonomy
title_fullStr CALL (Computer-Assisted Language Learning): A tool that Impacts EFL learners’ motivation and autonomy
title_full_unstemmed CALL (Computer-Assisted Language Learning): A tool that Impacts EFL learners’ motivation and autonomy
title_short CALL (Computer-Assisted Language Learning): A tool that Impacts EFL learners’ motivation and autonomy
title_sort call (computer-assisted language learning): a tool that impacts efl learners’ motivation and autonomy
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Autonomía educativa
Aprendizaje significativo
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36584
work_keys_str_mv AT puchasuquisandraabigail callcomputerassistedlanguagelearningatoolthatimpactsefllearnersmotivationandautonomy