La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora

Debido a los problemas existentes en las aulas de clase con relación a lecturas mecanizadas que provocan en los niños bajos niveles de comprensión lectora, se ha encontrado un factor determinante denominado memoria operativa que incide en este aspecto. Para lo cual, el presente trabajo de titulac...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sigua Pacho, Edisson Fabian, Idrovo Campoverde, Christian Patricio
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36603
Description
Summary:Debido a los problemas existentes en las aulas de clase con relación a lecturas mecanizadas que provocan en los niños bajos niveles de comprensión lectora, se ha encontrado un factor determinante denominado memoria operativa que incide en este aspecto. Para lo cual, el presente trabajo de titulación con modalidad monográfica dentro del campo educativo, intenta argumentar, mediante investigación bibliográfica, la relación entre la memoria operativa y la compresión lectora. En primer lugar, se analiza a la memoria operativa, su definición, características, función que realiza sus componentes y cómo este sistema de memoria con capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, permite realizar tareas cognitivas complejas. En segundo lugar, se parte de las definiciones con respecto a la lectura y sus características para llegar a una definición de comprensión lectora y después abarcar sus tipos, modelos y niveles de procesamiento. En tercer lugar, se analiza la relación existente entre la memoria operativa y la comprensión lectora, y a la vez con el rendimiento académico, también se dará a conocer cómo detectar problemas de memoria operativa y actividades de entrenamiento para esta memoria. Además, se utilizará información proveniente de artículos, revistas científicas, libros y trabajos de titulación, lo cual nos permite llegar a la conclusión de que la memoria operativa al poseer la capacidad de procesar y almacenar información puede influir en la ejecución de diferentes tareas cognitivas complejas como la comprensión lectora de niños y niñas