Summary: | Debido a los problemas existentes en las aulas de clase con relación a lecturas
mecanizadas que provocan en los niños bajos niveles de comprensión lectora, se ha encontrado
un factor determinante denominado memoria operativa que incide en este aspecto. Para lo cual,
el presente trabajo de titulación con modalidad monográfica dentro del campo educativo,
intenta argumentar, mediante investigación bibliográfica, la relación entre la memoria operativa
y la compresión lectora. En primer lugar, se analiza a la memoria operativa, su definición,
características, función que realiza sus componentes y cómo este sistema de memoria con
capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, permite realizar tareas
cognitivas complejas. En segundo lugar, se parte de las definiciones con respecto a la lectura y
sus características para llegar a una definición de comprensión lectora y después abarcar sus
tipos, modelos y niveles de procesamiento. En tercer lugar, se analiza la relación existente entre
la memoria operativa y la comprensión lectora, y a la vez con el rendimiento académico,
también se dará a conocer cómo detectar problemas de memoria operativa y actividades de
entrenamiento para esta memoria. Además, se utilizará información proveniente de artículos,
revistas científicas, libros y trabajos de titulación, lo cual nos permite llegar a la conclusión de
que la memoria operativa al poseer la capacidad de procesar y almacenar información puede
influir en la ejecución de diferentes tareas cognitivas complejas como la comprensión lectora
de niños y niñas
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