La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora
Debido a los problemas existentes en las aulas de clase con relación a lecturas mecanizadas que provocan en los niños bajos niveles de comprensión lectora, se ha encontrado un factor determinante denominado memoria operativa que incide en este aspecto. Para lo cual, el presente trabajo de titulac...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36603 |
_version_ | 1785802349595328512 |
---|---|
author | Sigua Pacho, Edisson Fabian Idrovo Campoverde, Christian Patricio |
author2 | Cordero Palacios, Raquel María |
author_facet | Cordero Palacios, Raquel María Sigua Pacho, Edisson Fabian Idrovo Campoverde, Christian Patricio |
author_sort | Sigua Pacho, Edisson Fabian |
collection | DSpace |
description | Debido a los problemas existentes en las aulas de clase con relación a lecturas
mecanizadas que provocan en los niños bajos niveles de comprensión lectora, se ha encontrado
un factor determinante denominado memoria operativa que incide en este aspecto. Para lo cual,
el presente trabajo de titulación con modalidad monográfica dentro del campo educativo,
intenta argumentar, mediante investigación bibliográfica, la relación entre la memoria operativa
y la compresión lectora. En primer lugar, se analiza a la memoria operativa, su definición,
características, función que realiza sus componentes y cómo este sistema de memoria con
capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, permite realizar tareas
cognitivas complejas. En segundo lugar, se parte de las definiciones con respecto a la lectura y
sus características para llegar a una definición de comprensión lectora y después abarcar sus
tipos, modelos y niveles de procesamiento. En tercer lugar, se analiza la relación existente entre
la memoria operativa y la comprensión lectora, y a la vez con el rendimiento académico,
también se dará a conocer cómo detectar problemas de memoria operativa y actividades de
entrenamiento para esta memoria. Además, se utilizará información proveniente de artículos,
revistas científicas, libros y trabajos de titulación, lo cual nos permite llegar a la conclusión de
que la memoria operativa al poseer la capacidad de procesar y almacenar información puede
influir en la ejecución de diferentes tareas cognitivas complejas como la comprensión lectora
de niños y niñas |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36603 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-366032021-08-10T21:06:22Z La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora Sigua Pacho, Edisson Fabian Idrovo Campoverde, Christian Patricio Cordero Palacios, Raquel María Educación General Básica Memoria Proceso de aprendizaje Comprensión lectora Educación Debido a los problemas existentes en las aulas de clase con relación a lecturas mecanizadas que provocan en los niños bajos niveles de comprensión lectora, se ha encontrado un factor determinante denominado memoria operativa que incide en este aspecto. Para lo cual, el presente trabajo de titulación con modalidad monográfica dentro del campo educativo, intenta argumentar, mediante investigación bibliográfica, la relación entre la memoria operativa y la compresión lectora. En primer lugar, se analiza a la memoria operativa, su definición, características, función que realiza sus componentes y cómo este sistema de memoria con capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, permite realizar tareas cognitivas complejas. En segundo lugar, se parte de las definiciones con respecto a la lectura y sus características para llegar a una definición de comprensión lectora y después abarcar sus tipos, modelos y niveles de procesamiento. En tercer lugar, se analiza la relación existente entre la memoria operativa y la comprensión lectora, y a la vez con el rendimiento académico, también se dará a conocer cómo detectar problemas de memoria operativa y actividades de entrenamiento para esta memoria. Además, se utilizará información proveniente de artículos, revistas científicas, libros y trabajos de titulación, lo cual nos permite llegar a la conclusión de que la memoria operativa al poseer la capacidad de procesar y almacenar información puede influir en la ejecución de diferentes tareas cognitivas complejas como la comprensión lectora de niños y niñas Due to the existing problems in classrooms related to mechanized reading that cause low levels of reading comprehension in children, a determining factor called working memory has been found that affects this aspect. Therefore, this present degree work with monographic modality within the educational field tries to argue through bibliographic research the relationship between working memory and reading comprehension. In the first place, working memory is analyzed, its definition, characteristics, function performed by its components and how this memory system with processing and information storage capacity allows complex cognitive tasks to be carried out. Second, we start from the definitions regarding reading and its characteristics to obtain a definition of reading comprehension and mention its types, models and levels of processing. Also, the relationship between working memory and reading comprehension is analyzed, and at the same time with academic performance. This paper will also aware how to detect working memory problems and training activities for memory retention. In addition, information from articles, scientific journals, books and degree works will be used which allows us to conclude that working memory, by having the ability to process and store information, can influence the execution of different complex cognitive tasks as the reading comprehension for boys and girls Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-08-06T20:49:38Z 2021-08-06T20:49:38Z 2021-08-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36603 spa TEB;260 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 59 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Memoria Proceso de aprendizaje Comprensión lectora Educación Sigua Pacho, Edisson Fabian Idrovo Campoverde, Christian Patricio La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora |
title | La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora |
title_full | La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora |
title_fullStr | La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora |
title_full_unstemmed | La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora |
title_short | La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora |
title_sort | la incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora |
topic | Educación General Básica Memoria Proceso de aprendizaje Comprensión lectora Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36603 |
work_keys_str_mv | AT siguapachoedissonfabian laincidenciadelamemoriaoperativaenlacomprensionlectora AT idrovocampoverdechristianpatricio laincidenciadelamemoriaoperativaenlacomprensionlectora |