Evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020

ANTECEDENTES: La conducta en los primeros años de vida, es la forma en la que los niños actúan y se presentan en el ámbito social, familiar, afectivo y educativo, estas conducta van cambiando o madurando de acuerdo al desarrollo del niño y a distintas situaciones sociales que rodean al menor; sin e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Atupaña Cajamarca, Daniela Elizabeth, Zhigui Gualán, Cisne Janely
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36612
_version_ 1785802485579907072
author Atupaña Cajamarca, Daniela Elizabeth
Zhigui Gualán, Cisne Janely
author2 Villalta Chungata, Blanca Cecilia
author_facet Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Atupaña Cajamarca, Daniela Elizabeth
Zhigui Gualán, Cisne Janely
author_sort Atupaña Cajamarca, Daniela Elizabeth
collection DSpace
description ANTECEDENTES: La conducta en los primeros años de vida, es la forma en la que los niños actúan y se presentan en el ámbito social, familiar, afectivo y educativo, estas conducta van cambiando o madurando de acuerdo al desarrollo del niño y a distintas situaciones sociales que rodean al menor; sin embargo, estas conductas pueden ser adecuadas o inadecuadas, en tanto, es de vital importancia reconocerlas para canalizarlas puesto que las conductas adecuadas definen la capacidad de autorregulación por parte del niño en cualquier evento y ámbito en el que se desenvuelva. El presente estudio se centra en la evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, considerando este apartado como estudio de la zona rural. OBJETIVO: Evaluar la conducta en niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020. METODOLOGÍA: La presente investigación, es un estudio descriptivo transversal que se aplicó a padres o cuidadores de niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, mediante la aplicación del Inventario Eyberg para identificar la frecuencia de dichas conductas a evaluar. RESULTADOS: Por medio de la presente investigación se evaluó la conducta a 73 niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, se aplicó el test Eyberg, de los cuales el 45,2% pertenece al género femenino y el 54,8% al género masculino; el 41,1% no presenta problemas de conducta, el 31,5% presenta una conducta de riesgo y el 27,4% tiene alteración de la conducta.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36612
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-366122021-08-10T21:22:59Z Evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020 Atupaña Cajamarca, Daniela Elizabeth Zhigui Gualán, Cisne Janely Villalta Chungata, Blanca Cecilia Estimulación Temprana en Salud Conducta Infantil Test Eyberg Psicología ANTECEDENTES: La conducta en los primeros años de vida, es la forma en la que los niños actúan y se presentan en el ámbito social, familiar, afectivo y educativo, estas conducta van cambiando o madurando de acuerdo al desarrollo del niño y a distintas situaciones sociales que rodean al menor; sin embargo, estas conductas pueden ser adecuadas o inadecuadas, en tanto, es de vital importancia reconocerlas para canalizarlas puesto que las conductas adecuadas definen la capacidad de autorregulación por parte del niño en cualquier evento y ámbito en el que se desenvuelva. El presente estudio se centra en la evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, considerando este apartado como estudio de la zona rural. OBJETIVO: Evaluar la conducta en niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020. METODOLOGÍA: La presente investigación, es un estudio descriptivo transversal que se aplicó a padres o cuidadores de niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, mediante la aplicación del Inventario Eyberg para identificar la frecuencia de dichas conductas a evaluar. RESULTADOS: Por medio de la presente investigación se evaluó la conducta a 73 niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, se aplicó el test Eyberg, de los cuales el 45,2% pertenece al género femenino y el 54,8% al género masculino; el 41,1% no presenta problemas de conducta, el 31,5% presenta una conducta de riesgo y el 27,4% tiene alteración de la conducta. BACKGROUND: Behavior in the first years of life is how children act and present themselves in the social, family, affective, and educational spheres. These behaviors change or mature according to the development of the child and to different social situations that surround them. However, these behaviors may be appropriate or inappropriate, and it is vitally important to recognize them to channel the appropriate behaviors since these define the child's capacity for self-regulation in any event and environment in which they develop. This study focuses on the evaluation of the behavior of children from 2 to 6 years of age from the Sinincay parish, considering this section as a study of the rural area. OBJETIVE: Evaluate the behavior in children from 2 to 6 years of the Sinincay parish, Cuenca 2020. METHODOLOGY: The present investigation is a descriptive cross-sectional study that was applied to parents or caregivers of children aged 2 to 6 years of the Sinincay parish, through the application of the Eyberg Inventory to identify the frequency of said behaviors to be evaluated. RESULTS: Through the present investigation, the behavior of 73 children from 2 to 6 years of the Sinincay parish was evaluated. The Eyberg test was applied of which 45.2% belong to the female gender and 54.8% to the male gender; 41.1% do not present behavioral problems, 31.5% present risky behavior, and 27.4% have behavioral disturbances. Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2021-08-07T02:44:35Z 2021-08-07T02:44:35Z 2021-08-06 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36612 spa TECE;151 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 60 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Estimulación Temprana en Salud
Conducta Infantil
Test Eyberg
Psicología
Atupaña Cajamarca, Daniela Elizabeth
Zhigui Gualán, Cisne Janely
Evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020
title Evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020
title_full Evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020
title_fullStr Evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020
title_full_unstemmed Evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020
title_short Evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia Sinincay, Cuenca 2020
title_sort evaluación de la conducta a niños de 2 a 6 años de la parroquia sinincay, cuenca 2020
topic Estimulación Temprana en Salud
Conducta Infantil
Test Eyberg
Psicología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36612
work_keys_str_mv AT atupanacajamarcadanielaelizabeth evaluaciondelaconductaaninosde2a6anosdelaparroquiasinincaycuenca2020
AT zhiguigualancisnejanely evaluaciondelaconductaaninosde2a6anosdelaparroquiasinincaycuenca2020