Resemantización de pinturas religiosas desde un enfoque de género: videoinstalación “Las más Puras”

Dentro de esta investigación se propone resemantizar pinturas religiosas desde un enfoque de género usando el formato video-instalativo para crear la obra “Las más Puras”. Surge la pregunta: ¿Cómo se puede resemantizar cuadros religiosos a través de una mirada queer en busca de un cine que se des...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Espín, Francisco Santiago
Other Authors: Rodríguez Moscatel, Laura
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36623
Description
Summary:Dentro de esta investigación se propone resemantizar pinturas religiosas desde un enfoque de género usando el formato video-instalativo para crear la obra “Las más Puras”. Surge la pregunta: ¿Cómo se puede resemantizar cuadros religiosos a través de una mirada queer en busca de un cine que se despoje de sus características narrativas clásicas y tome conceptos del cine expandido? Para poder comenzar a responder esta pregunta es necesario citar los siguientes referentes, que serán parte esencial de esta investigación: Gene Youngblood (1970) quien teoriza y propone un cine que puede ser consumido por una conciencia expandida saliéndose del concepto tradicional de la realización, distribución y consumo de cine; Judith Buttler (1995) una importante filósofa contemporánea que ha hecho varios aportes académicos sobre la teoría queer, la cual también cuestionaremos con prácticas y teorías que contraponen las concepciones desde la academia sobre el género y los cuerpos. También estudiaremos a la Escuela Quiteña y su contexto histórico que ha sido estudiado por la quiteña Alexandra Kennedy (2007). Esta investigación conlleva una metodología cualitativa dirigida bajo un sistema descriptivo, cualitativo y deductivo, teniendo como objeto desarrollar un marco teórico-referencial compuesto por aquellos conceptos, técnicas y estéticas que ayuden a desentramar los objetivos que se plantean en la investigación; cobijará el problema de investigación, los objetivos y la propuesta en una metodología funcional para la creación y práctica cinematográfica cuyo modelo está basado en la “investigación/creación” (Quiroga, 2012). Consistirá en realizar la investigación teórica pertinente y plasmarla en la planificación de la videoinstalación como producción final en donde a partir de la resemantización de dichos cuadros desde un enfoque de género, trabajando con ello la visibilización de las diversidades sexogenéricas pretende cuestionar los modelos de vida impuestos por la religión a partir de elementos estéticos reintroducidos.