Summary: | Dentro de esta investigación se propone resemantizar pinturas religiosas desde un
enfoque de género usando el formato video-instalativo para crear la obra “Las más Puras”.
Surge la pregunta: ¿Cómo se puede resemantizar cuadros religiosos a través de una
mirada queer en busca de un cine que se despoje de sus características narrativas clásicas
y tome conceptos del cine expandido?
Para poder comenzar a responder esta pregunta es necesario citar los siguientes
referentes, que serán parte esencial de esta investigación: Gene Youngblood (1970) quien
teoriza y propone un cine que puede ser consumido por una conciencia expandida
saliéndose del concepto tradicional de la realización, distribución y consumo de cine;
Judith Buttler (1995) una importante filósofa contemporánea que ha hecho varios aportes
académicos sobre la teoría queer, la cual también cuestionaremos con prácticas y teorías
que contraponen las concepciones desde la academia sobre el género y los cuerpos.
También estudiaremos a la Escuela Quiteña y su contexto histórico que ha sido estudiado
por la quiteña Alexandra Kennedy (2007). Esta investigación conlleva una metodología
cualitativa dirigida bajo un sistema descriptivo, cualitativo y deductivo, teniendo como
objeto desarrollar un marco teórico-referencial compuesto por aquellos conceptos,
técnicas y estéticas que ayuden a desentramar los objetivos que se plantean en la
investigación; cobijará el problema de investigación, los objetivos y la propuesta en una
metodología funcional para la creación y práctica cinematográfica cuyo modelo está
basado en la “investigación/creación” (Quiroga, 2012). Consistirá en realizar la
investigación teórica pertinente y plasmarla en la planificación de la videoinstalación
como producción final en donde a partir de la resemantización de dichos cuadros desde
un enfoque de género, trabajando con ello la visibilización de las diversidades sexogenéricas pretende cuestionar los modelos de vida impuestos por la religión a partir de
elementos estéticos reintroducidos.
|