Diseño de un sistema de gestión de calidad (SGC) para la empresa ALTIOR Cía. Ltda. Basado en la Norma ISO 9001:2015

El presente trabajo de titulación involucra el Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para la empresa Altior Cía. Ltda. basado en la norma ISO 9001:2015. El desarrollo de la propuesta se realizó con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos organizacionales, op...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinoza Torres, Carolina Lucía
Other Authors: Loyola Ochoa, Diego Mauricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36624
Description
Summary:El presente trabajo de titulación involucra el Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para la empresa Altior Cía. Ltda. basado en la norma ISO 9001:2015. El desarrollo de la propuesta se realizó con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos organizacionales, optimizar la comunicación interna, obtener una ventaja competitiva dentro de un entorno incierto y satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes. En concordancia con lo mencionado, se estableció que la Norma Internacional ISO 9001:2015, es la metodología idónea para obtener un Sistema de Gestión de la Calidad y con ello una reconocida certificación en el mercado. La investigación empezó con el análisis del contexto interno y externo de la organización, a fin de conocer los factores claves de éxito y el comportamiento del entorno. Posteriormente, con el objetivo de adentrarse más al tema planteado, se desarrolló el fundamento teórico y el marco metodológico. Una vez definidos los aspectos anteriores, se procedió a determinar la situación actual de la empresa, en relación al porcentaje de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001, siendo este del 40,30%. Por último, se logró diseñar la propuesta y se concluyó que, contar con un Sistema de Gestión de la Calidad garantiza el desempeño eficiente de los procesos internos y aumenta la satisfacción del cliente. Por lo tanto, como una decisión estratégica, se recomienda adoptar y mantener actualizado el SGC con herramientas para la mejora continua de los procesos