Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez”

El presente trabajo de titulación se centra en la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje de flauta traversa dirigido a estudiantes del Nivel Elemental Básico del Colegio de Arte José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca. Para iniciar, se abordan conceptos fundamentales sobre la g...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Pulla, Erika Michelle
Other Authors: Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36647
Description
Summary:El presente trabajo de titulación se centra en la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje de flauta traversa dirigido a estudiantes del Nivel Elemental Básico del Colegio de Arte José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca. Para iniciar, se abordan conceptos fundamentales sobre la guía didáctica, el aprendizaje constructivista y los tres métodos pedagógicos seleccionados para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Orff, Kodály y Suzuki. Posteriormente, se presentan datos sobre las habilidades psicomotrices de los alumnos a quienes va dirigida esta propuesta. Finalmente, se presenta la guía didáctica en la que se expone su estructura, el plan de clase y los seis arreglos de géneros de música ecuatoriana que la conforman: 1. “Pobre Corazón” de Guillermo Garzón Ubidia (sanjuanito) 2. “Cantando Como Yo Canto” de Jorge Salinas Cexeleya (sanjuanito) 3. “Palomita Cuculí” de Francisco Paredes Herrera (sanjuanito) 4. “Ángel de Luz” de Benigna Dávalos Villavicencio (pasillo) 5. “Cuencanita” de Francisco De Paula Oramas (pasacalle) 6. “La Naranja” de Carlos Chávez (tonada)