Summary: | El presente trabajo de titulación se centra en la elaboración de una guía didáctica
para el aprendizaje de flauta traversa dirigido a estudiantes del Nivel Elemental Básico del
Colegio de Arte José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca.
Para iniciar, se abordan conceptos fundamentales sobre la guía didáctica, el
aprendizaje constructivista y los tres métodos pedagógicos seleccionados para la
planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Orff, Kodály y Suzuki.
Posteriormente, se presentan datos sobre las habilidades psicomotrices de los alumnos
a quienes va dirigida esta propuesta.
Finalmente, se presenta la guía didáctica en la que se expone su estructura, el plan de
clase y los seis arreglos de géneros de música ecuatoriana que la conforman:
1. “Pobre Corazón” de Guillermo Garzón Ubidia (sanjuanito)
2. “Cantando Como Yo Canto” de Jorge Salinas Cexeleya (sanjuanito)
3. “Palomita Cuculí” de Francisco Paredes Herrera (sanjuanito)
4. “Ángel de Luz” de Benigna Dávalos Villavicencio (pasillo)
5. “Cuencanita” de Francisco De Paula Oramas (pasacalle)
6. “La Naranja” de Carlos Chávez (tonada)
|