Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez”

El presente trabajo de titulación se centra en la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje de flauta traversa dirigido a estudiantes del Nivel Elemental Básico del Colegio de Arte José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca. Para iniciar, se abordan conceptos fundamentales sobre la g...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Pulla, Erika Michelle
Other Authors: Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36647
_version_ 1785802361715818496
author Fernández Pulla, Erika Michelle
author2 Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia
author_facet Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia
Fernández Pulla, Erika Michelle
author_sort Fernández Pulla, Erika Michelle
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación se centra en la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje de flauta traversa dirigido a estudiantes del Nivel Elemental Básico del Colegio de Arte José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca. Para iniciar, se abordan conceptos fundamentales sobre la guía didáctica, el aprendizaje constructivista y los tres métodos pedagógicos seleccionados para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Orff, Kodály y Suzuki. Posteriormente, se presentan datos sobre las habilidades psicomotrices de los alumnos a quienes va dirigida esta propuesta. Finalmente, se presenta la guía didáctica en la que se expone su estructura, el plan de clase y los seis arreglos de géneros de música ecuatoriana que la conforman: 1. “Pobre Corazón” de Guillermo Garzón Ubidia (sanjuanito) 2. “Cantando Como Yo Canto” de Jorge Salinas Cexeleya (sanjuanito) 3. “Palomita Cuculí” de Francisco Paredes Herrera (sanjuanito) 4. “Ángel de Luz” de Benigna Dávalos Villavicencio (pasillo) 5. “Cuencanita” de Francisco De Paula Oramas (pasacalle) 6. “La Naranja” de Carlos Chávez (tonada)
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36647
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-366472021-08-16T06:00:18Z Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez” Fernández Pulla, Erika Michelle Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia Artes Musicales Instrumento musical Aprendizaje Guía Metodología Musicología El presente trabajo de titulación se centra en la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje de flauta traversa dirigido a estudiantes del Nivel Elemental Básico del Colegio de Arte José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca. Para iniciar, se abordan conceptos fundamentales sobre la guía didáctica, el aprendizaje constructivista y los tres métodos pedagógicos seleccionados para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Orff, Kodály y Suzuki. Posteriormente, se presentan datos sobre las habilidades psicomotrices de los alumnos a quienes va dirigida esta propuesta. Finalmente, se presenta la guía didáctica en la que se expone su estructura, el plan de clase y los seis arreglos de géneros de música ecuatoriana que la conforman: 1. “Pobre Corazón” de Guillermo Garzón Ubidia (sanjuanito) 2. “Cantando Como Yo Canto” de Jorge Salinas Cexeleya (sanjuanito) 3. “Palomita Cuculí” de Francisco Paredes Herrera (sanjuanito) 4. “Ángel de Luz” de Benigna Dávalos Villavicencio (pasillo) 5. “Cuencanita” de Francisco De Paula Oramas (pasacalle) 6. “La Naranja” de Carlos Chávez (tonada) The present work focuses on the development of a didactic guide for flute teaching, aimed at students in the Basic Elementary Level of the José María Rodríguez Music School in the city of Cuenca. The research starts by examining fundamental concepts about the didactic guide, the learning process through constructivism, and the three pedagogical methods used: Orff, Kodaly, and Suzuki. This theoretical overview is followed by a survey that provides data on the psychomotor skills of the students to whom this proposal is directed. Finally, the author introduces the proposed didactic guide, presenting its structure, class plan and the six arrangements based on Ecuadorian music genres: 1. “Pobre Corazón” by Guillermo Garzón Ubidia (sanjuanito) 2. “Cantando Como Yo Canto” by Jorge Salinas Cexeleya (sanjuanito) 3. “Palomita Cuculí” by Francisco Paredes Herrera (sanjuanito) 4. “Ángel de Luz” by Benigna Dávalos Villavicencio (pasillo) 5. “Cuencanita” by Francisco De Paula Oramas (pasacalle) 6. “La Naranja” by Carlos Chávez (tonada) Licenciado en Instrucción Musical Cuenca 2021-08-13T22:15:05Z 2021-08-13T22:15:05Z 2021-08-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36647 spa TMUS;168 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 104 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes Musicales
Instrumento musical
Aprendizaje
Guía
Metodología
Musicología
Fernández Pulla, Erika Michelle
Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez”
title Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez”
title_full Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez”
title_fullStr Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez”
title_full_unstemmed Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez”
title_short Guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “José María Rodríguez”
title_sort guía didáctica para la enseñanza de flauta traversa en el nivel elemental básico del colegio de artes “josé maría rodríguez”
topic Artes Musicales
Instrumento musical
Aprendizaje
Guía
Metodología
Musicología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36647
work_keys_str_mv AT fernandezpullaerikamichelle guiadidacticaparalaensenanzadeflautatraversaenelnivelelementalbasicodelcolegiodeartesjosemariarodriguez