Evaluación vial y alternativas de rehabilitación para la vía Azogues - San Miguel de Porotos – Jatumpamba

La conservación vial es esencial para asegurar el correcto desempeño de una vía, es decir, que esté correlacionado el uso, función y forma de la vía; esto permitirá el progreso económico de una región. Actualmente, en el país las entidades públicas no disponen de la liquidez suficiente que permitan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Redrován Flores, Felipe Iván
Other Authors: Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrúbal
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36652
Description
Summary:La conservación vial es esencial para asegurar el correcto desempeño de una vía, es decir, que esté correlacionado el uso, función y forma de la vía; esto permitirá el progreso económico de una región. Actualmente, en el país las entidades públicas no disponen de la liquidez suficiente que permitan ejecutar las actividades necesarias para mantener la integridad del sistema vial, tanto superficial como estructuralmente, de ahí que resulta esencial realizar la evaluación de las vías para conocer el estado actual y sobre todo determinar las actividades necesarias mínimas para su correcto mantenimiento y/o rehabilitación. La vía que conduce desde Azogues a San Miguel de Porotos y llega hasta Jatumpamba, con aproximadamente 7 kilómetros de longitud y pavimento asfáltico como capa de rodadura, es una carretera importante no solo a nivel cantonal sino provincial, ya que conecta a la ciudad de Azogues con diferentes lugares de la Provincia del Azuay, sin embargo, desde que finalizó su construcción ha presentado deterioros constantes en su estructura, es por ello que el presente estudio se basa en la evaluación y propuesta de alternativas para su rehabilitación. Las principales fallas presentes en la vía son fisuras, piel de cocodrilo, baches, parches, hundimientos, peladura por intemperismo y agregado pulido. En base a los resultados obtenidos del conteo vehicular, con un TPDA=2065, se estableció que alrededor del 95% pertenece a un tráfico de vehículos livianos durante un fin de semana, mientras que de lunes a viernes representa un 88%, además, utilizando el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI), se determinó que la vía tiene un PCI = 41 (estado Regular). De los análisis se identificó que la vía tiene un nivel alto de deterioro, cuyas principales causas son la configuración geológica existente, factores climáticos, cargas repetitivas del tráfico y la falta de actividades de mantenimiento vial; con base en ello, se establecen alternativas para la rehabilitación y el análisis de costos aproximado de cada una de ellas. La alternativa propuesta es el reciclado más estabilización con cemento, con un valor de intervención de aproximadamente $ 546.878,74 más el IVA, la alternativa planteada mejorará las características del suelo puesto que tiene un índice de plasticidad de 38 (suelo con un material poco resistente). Se busca que, con el presente estudio, la entidad gubernamental correspondiente disponga de un documento técnico para que realice los trabajos necesarios para la correcta conservación vial y así se mejoren las condiciones de vida de los usuarios de la misma, además, se podrá replicarlo en otras vías de similares características, con el fin de establecer y disponer de un adecuado sistema de gestión vial.