Evaluación vial y alternativas de rehabilitación para la vía Azogues - San Miguel de Porotos – Jatumpamba

La conservación vial es esencial para asegurar el correcto desempeño de una vía, es decir, que esté correlacionado el uso, función y forma de la vía; esto permitirá el progreso económico de una región. Actualmente, en el país las entidades públicas no disponen de la liquidez suficiente que permitan...

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Main Author: Redrován Flores, Felipe Iván
Other Authors: Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrúbal
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
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description La conservación vial es esencial para asegurar el correcto desempeño de una vía, es decir, que esté correlacionado el uso, función y forma de la vía; esto permitirá el progreso económico de una región. Actualmente, en el país las entidades públicas no disponen de la liquidez suficiente que permitan ejecutar las actividades necesarias para mantener la integridad del sistema vial, tanto superficial como estructuralmente, de ahí que resulta esencial realizar la evaluación de las vías para conocer el estado actual y sobre todo determinar las actividades necesarias mínimas para su correcto mantenimiento y/o rehabilitación. La vía que conduce desde Azogues a San Miguel de Porotos y llega hasta Jatumpamba, con aproximadamente 7 kilómetros de longitud y pavimento asfáltico como capa de rodadura, es una carretera importante no solo a nivel cantonal sino provincial, ya que conecta a la ciudad de Azogues con diferentes lugares de la Provincia del Azuay, sin embargo, desde que finalizó su construcción ha presentado deterioros constantes en su estructura, es por ello que el presente estudio se basa en la evaluación y propuesta de alternativas para su rehabilitación. Las principales fallas presentes en la vía son fisuras, piel de cocodrilo, baches, parches, hundimientos, peladura por intemperismo y agregado pulido. En base a los resultados obtenidos del conteo vehicular, con un TPDA=2065, se estableció que alrededor del 95% pertenece a un tráfico de vehículos livianos durante un fin de semana, mientras que de lunes a viernes representa un 88%, además, utilizando el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI), se determinó que la vía tiene un PCI = 41 (estado Regular). De los análisis se identificó que la vía tiene un nivel alto de deterioro, cuyas principales causas son la configuración geológica existente, factores climáticos, cargas repetitivas del tráfico y la falta de actividades de mantenimiento vial; con base en ello, se establecen alternativas para la rehabilitación y el análisis de costos aproximado de cada una de ellas. La alternativa propuesta es el reciclado más estabilización con cemento, con un valor de intervención de aproximadamente $ 546.878,74 más el IVA, la alternativa planteada mejorará las características del suelo puesto que tiene un índice de plasticidad de 38 (suelo con un material poco resistente). Se busca que, con el presente estudio, la entidad gubernamental correspondiente disponga de un documento técnico para que realice los trabajos necesarios para la correcta conservación vial y así se mejoren las condiciones de vida de los usuarios de la misma, además, se podrá replicarlo en otras vías de similares características, con el fin de establecer y disponer de un adecuado sistema de gestión vial.
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La vía que conduce desde Azogues a San Miguel de Porotos y llega hasta Jatumpamba, con aproximadamente 7 kilómetros de longitud y pavimento asfáltico como capa de rodadura, es una carretera importante no solo a nivel cantonal sino provincial, ya que conecta a la ciudad de Azogues con diferentes lugares de la Provincia del Azuay, sin embargo, desde que finalizó su construcción ha presentado deterioros constantes en su estructura, es por ello que el presente estudio se basa en la evaluación y propuesta de alternativas para su rehabilitación. Las principales fallas presentes en la vía son fisuras, piel de cocodrilo, baches, parches, hundimientos, peladura por intemperismo y agregado pulido. En base a los resultados obtenidos del conteo vehicular, con un TPDA=2065, se estableció que alrededor del 95% pertenece a un tráfico de vehículos livianos durante un fin de semana, mientras que de lunes a viernes representa un 88%, además, utilizando el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI), se determinó que la vía tiene un PCI = 41 (estado Regular). De los análisis se identificó que la vía tiene un nivel alto de deterioro, cuyas principales causas son la configuración geológica existente, factores climáticos, cargas repetitivas del tráfico y la falta de actividades de mantenimiento vial; con base en ello, se establecen alternativas para la rehabilitación y el análisis de costos aproximado de cada una de ellas. La alternativa propuesta es el reciclado más estabilización con cemento, con un valor de intervención de aproximadamente $ 546.878,74 más el IVA, la alternativa planteada mejorará las características del suelo puesto que tiene un índice de plasticidad de 38 (suelo con un material poco resistente). Se busca que, con el presente estudio, la entidad gubernamental correspondiente disponga de un documento técnico para que realice los trabajos necesarios para la correcta conservación vial y así se mejoren las condiciones de vida de los usuarios de la misma, además, se podrá replicarlo en otras vías de similares características, con el fin de establecer y disponer de un adecuado sistema de gestión vial. Road maintenance is essential to ensure the correct performance of a road, meaning that the use, function and form of the road is correlated; this will allow the economic progress of a region. Currently in the country, public entities do not have sufficient liquidity to carry out the necessary activities to maintain the road system integrity, both superficially and structurally, hence it is essential to evaluate the roads to know the current state and specially to determine the minimal necessary activities for proper maintenance and / or rehabilitation. The road that leads from Azogues to San Miguel de Porotos and reaches Jatumpamba, with approximately 7 kilometers in length and asphalt pavement as wearing course, is an important road not only at the cantonal level but also at the provincial level, since it connects the city of Azogues with different places in the Province of Azuay; however, since its construction was completed, it has presented constant deterioration in its structure, that is the reason why the present study is based on the evaluation and proposal of alternatives for its rehabilitation. The main faults present in the road are cracks, alligator cracking, potholes, patches, sags, weathering and polished aggregate. Based on the results obtained from the vehicle count, with an AADT=2065, it was established that around 95% belongs to light vehicle traffic for a weekend, while from Monday to Friday represents 88%, in addition, using the Pavement Condition Index method (PCI), it was determined that the road has a PCI = 41 (regular condition). From the analyzes it was identified that the road has a high level of deterioration, whose main causes are the existing geological configuration, climatic factors, repetitive traffic loads and the lack of road maintenance activities; based on this, alternatives for rehabilitation and the approximate cost analysis of each one of them are established. The proposed alternative is recycling with cement stabilization, with an intervention value of approximately $ 546.878,74 plus VAT, the alternative proposed will improve the characteristics of the soil since it has a plasticity index of 38 (soil with a material that isn’t very resistant). It is sought that with the study, the corresponding governmental entity with a technical document to carry out the necessary works for the proper road maintenance and thus improve the living conditions of road users, in addition, it can be replicated in other roads of similar characteristics, in order to establish and have an adequate road management system. Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes Cuenca 2021-08-16T22:03:45Z 2021-08-16T22:03:45Z 2021-08-16 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36652 spa TM4;1845 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 277 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
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