Creación de un lenguaje de dominio específico (DSL) para la especificación de interacciones humano computador, a través de dispositivos de captura de movimiento, en soluciones tecnológicas para entrenamiento cognitivo orientadas al adulto mayor

últimos años la población de adultos mayores ha aumentado significativamente, debido al incremento en la expectativa de vida de las personas, lo cual ha generado la necesidad de cuidado y asistencia hacia este sector de la sociedad. En este sentido ha tomado gran relevancia el uso de nuevas tecnolog...

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Bibliographic Details
Main Author: Mora Aguirre, Brian Tyler
Other Authors: Cedillo Orellana, Irene Priscila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
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Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36703
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Además de brindar al adulto mayor de prolongar el periodo de autovalencia frente a tareas de la vida cotidiana, incluyendo también a personas con discapacidades físicas y cognitivas, tanto dentro como fuera de su hogar, así como en centros de cuidado especializados. En este sentido nace la inteligencia ambiental (AmI), en la cual las personas toman control de sus tareas a través de un entorno digital que no solo es consciente de su presencia, sino que, responde a sus necesidades; esta área del conocimiento ha sido creada para ayudar a los adultos mayores con las actividades de su vida diaria mediante el uso de dispositivos inteligentes y servicios, además de permitir la monitorización al personal de salud encargado de su cuidado. Varias investigaciones respaldan la construcción de sistemas para el apoyo y soporte para adultos mayores, por tal razón, se usan los ambientes de vida asistida por el entorno (AAL) que tienen como objetivo apoyar a la mejora de la situación y calidad de vida de las personas en su entorno ya sea familiar o casa asistencial, aumentando su autonomía usando dispositivos inteligentes. Los sistemas AAL proporcionan un ecosistema de sensores médicos y ambientales que están interconectados para intercambiar datos y proporcionar servicios. Para tratar de minimizar las dificultades que presentan los adultos mayores, es importante contar con herramientas tecnológicas que faciliten las actividades de su entorno; por esta razón, se crean componentes físicos y digitales. En este contexto, los Lenguajes de Dominio Específico (Domain Specific Language - DSL) permiten especificar las necesidades del experto del dominio a través de una herramienta gráfica con la suficiente semántica. Además, de hacer uso de dispositivos de captura de movimiento que se integran dentro de la estructura del DSL e interacciones que, en este caso específico pueden contribuir favorablemente en la representación de los elementos constitutivos de un entorno AAL para adultos mayores. En consecuencia, este trabajo de titulación presenta el desafío de crear un lenguaje de dominio específico (DSL) que haga uso de dispositivos de captura de movimiento (MoCap) y que, a la vez realice rehabilitación de personas con problemas de movilidad total o parcial, física o cognitiva, utilizando interacciones o gestos como una forma natural de comunicación no invasiva para los pacientes. Además, se ofrece un juego serio a modo de aplicativo producto de la instanciación del modelo creado a partir del DSL-MoCap, cuyo objetivo es la educación y el entrenamiento usando diferentes formas de comunicación e interacción. Finalmente, el DSL y el juego serio son evaluados mediante un cuasi experimento y caso de estudio respectivamente aplicando diferentes metodologías que validen su utilidad y aplicabilidad, analizando la percepción de uso por parte de expertos del dominio y pacientes; cuyos resultados han sido positivos dentro de este proyecto. In recent years, the elderly population has increased significantly, due to the increase in people's life expectancy, which has generated the need for care and assistance to this sector of society. In this sense, the use of new technologies that significantly contribute to improving the quality of life of older adults has taken on great relevance. In addition to providing the elderly with prolonging the period of self-sufficiency in the face of daily life tasks, also including people with physical and cognitive disabilities, both inside and outside their home, as well as in specialized care centers. In this sense, environmental intelligence (AmI) is born, in which people take control of their tasks through a digital environment that is not only aware of their presence, but also responds to their needs; This area of knowledge has been created to help older adults with the activities of their daily life through the use of smart devices and services, in addition to allowing the health personnel in charge of their care to monitor them. Several investigations support the construction of support and support systems for older adults, for this reason, environment-assisted living environments (AAL) are used, which aim to support the improvement of the situation and quality of life of the elderly. people in their environment, whether family or nursing home, increasing their autonomy using smart devices. AAL systems provide an ecosystem of medical and environmental sensors that are interconnected to exchange data and provide services. To try to minimize the difficulties that older adults present, it is important to have technological tools that facilitate the activities in their environment; for this reason, physical and digital components are created. In this context, Domain Specific Language (DSL) allows specifying the needs of the domain expert through a graphical tool with sufficient semantics. In addition, to make use of motion capture devices that are integrated into the DSL structure and interactions that, in this specific case, can contribute favorably to the representation of the constituent elements of an AAL environment for older adults. Consequently, this degree work presents the challenge of creating a domain-specific language (DSL) that makes use of motion capture devices (MoCap) and that at the same time performs rehabilitation of people with total or partial mobility problems, physical or cognitive, using interactions or gestures as a natural form of non-invasive communication for patients. In addition, a serious game is offered as an application product of the instantiation of the model created from the DSL-MoCap, whose objective is education and training using different forms of communication and interaction. Finally, DSL and serious game are evaluated through a quasi-experiment and case study, respectively, applying different methodologies that validate their utility and applicability, analyzing the perception of use by domain experts and patients in the case of serious game; whose results have been positive within this project. Ingeniero de Sistemas Cuenca 2021-08-19T15:46:07Z 2021-08-19T15:46:07Z 2021-08-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36703 spa TS;282 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 157 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
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