Estrategias para la reapertura de siete museos en la ciudad de Cuenca en el contexto de la pandemia por COVID-19

El presente estudio analiza las estrategias tomadas para la reapertura, en el contexto de la pandemia por COVID-19, de siete museos de la ciudad de Cuenca: Museo de Arte Religioso Catedral Vieja, Museo de las Conceptas, Museo del Sombrero de Paja Toquilla, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Muni...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Rodríguez, Jenny Paulina, Méndez León, Giselle Fernanda
Other Authors: Barzallo Neira, Cristina Andrea
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36708
Description
Summary:El presente estudio analiza las estrategias tomadas para la reapertura, en el contexto de la pandemia por COVID-19, de siete museos de la ciudad de Cuenca: Museo de Arte Religioso Catedral Vieja, Museo de las Conceptas, Museo del Sombrero de Paja Toquilla, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Municipal Remigio Crespo Toral, Museo y Parque Arqueológico Pumapungo y Reserva y Museo de las Artes Populares de América-CIDAP. Estos museos fueron seleccionados debido a que antes de la pandemia se encontraban funcionando con regularidad y forman parte de la Ruta de los Museos de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, ente encargado del turismo en la ciudad. La metodología utilizada para esta investigación fue de tipo mixta. El enfoque cualitativo permitió el acceso a la información mediante el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a los encargados de los museos y visitas de campo para evidenciar las medidas de bioseguridad implementadas por cada museo. A más de ello, mediante recolección de datos se constató la actividad desarrollada por los establecimientos en redes sociales. El enfoque cuantitativo de la investigación permitió hacer una representación estadística del número de visitantes presenciales registrados en los museos de estudio, durante el período comprendido entre septiembre de 2020 a marzo de 2021. El estudio proporciona información acerca de las primeras acciones del personal de los museos frente al cierre indefinido a causa de la pandemia por COVID-19. Asimismo, sintetiza las estrategias llevadas a cabo por las instituciones que incluyeron la implementación de medidas de bioseguridad junto con la creación y difusión de contenido digital en redes sociales. La eficiencia de las medidas implementadas en cada museo, se reflejó en el número de visitas que las instituciones registraron en el contexto de la emergencia sanitaria.