Summary: | El turismo constituye una opción para el mantenimiento de áreas protegidas, sin
embargo, debido a la pandemia de COVID-19, es uno de los sectores que mayor
impacto tuvo por las restricciones de movilidad para la población en general y la
prohibición de aglomeraciones, lo que dificulta la conservación de las áreas
protegidas, ya que en algunos casos significa un medio de subsistencia para las
comunidades aledañas.
En este contexto, surge la presente investigación que tiene como objetivo
analizar las estrategias de costos y alianzas estratégicas para la primera zona
protegida comunitaria denominada como Bosque Protector Tambillo. Para
cumplir con el propósito investigativo se realiza un tipo de investigación
descriptiva con un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, mediante encuestas
a operadoras y entrevistas a los dirigentes de la cooperativa responsable del
bosque.
Los resultados muestran que para la oferta de servicios turístico es necesario
realizar adecuaciones que implica inversión y publicidad, que puede ser
subsanada por la organización FIDA y OEPS, que brindan apoyo a las
cooperativas. Además, es importante que los socios sean capacitados, para ello
se podría contar con el apoyo de WWF Ecuador. Por otra parte, para el
mantenimiento del acceso con los GAD del Sígsig y Gualaquiza, y la publicidad
con las operadoras turísticas de Cuenca
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