Responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. Análisis en seis establecimientos de alojamiento de Cuenca - Ecuador, 2019

Las prácticas socialmente responsables se aplican como estrategia de gestión empresarial para el bienestar de los grupos de interés o stakeholders, y contribuyen al impulso de procesos para el desarrollo sostenible (Villacís et al., 2016). El objetivo de este artículo es determinar la relación entre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arebalo Naulaguari, Jaqueline Dayana, Tapia Álvarez, Estefania Michelle
Other Authors: Armijos Cordero, Johanna Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36733
_version_ 1785802384512909312
author Arebalo Naulaguari, Jaqueline Dayana
Tapia Álvarez, Estefania Michelle
author2 Armijos Cordero, Johanna Catalina
author_facet Armijos Cordero, Johanna Catalina
Arebalo Naulaguari, Jaqueline Dayana
Tapia Álvarez, Estefania Michelle
author_sort Arebalo Naulaguari, Jaqueline Dayana
collection DSpace
description Las prácticas socialmente responsables se aplican como estrategia de gestión empresarial para el bienestar de los grupos de interés o stakeholders, y contribuyen al impulso de procesos para el desarrollo sostenible (Villacís et al., 2016). El objetivo de este artículo es determinar la relación entre las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial del Ámbito Consumidores y la rentabilidad financiera de seis establecimientos de alojamiento de la ciudad de Cuenca. La investigación combina una vertiente descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo. Para establecer la relevancia de las variables del Ámbito Consumidores, se tuvieron presente las propuestas más importantes de implementación de Responsabilidad Social Empresarial a nivel mundial, y para determinar la relación entre variables se utilizaron métodos estadísticos. Los resultados manifestaron la existencia de una relación positiva entre el Índice RSE-Consumidores y el Rendimiento sobre Ventas, y la relación entre el criterio Relacionamiento con el Cliente y el Rendimiento sobre Ventas. Así, este estudio provee nueva información para las empresas de países en vías de desarrollo y para ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36733
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-367332021-09-11T06:00:32Z Responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. Análisis en seis establecimientos de alojamiento de Cuenca - Ecuador, 2019 Arebalo Naulaguari, Jaqueline Dayana Tapia Álvarez, Estefania Michelle Armijos Cordero, Johanna Catalina Fernández Avilés, Gladys Contabilidad Rentabilidad financiera Consumidor Ventas Gestión empresarial Las prácticas socialmente responsables se aplican como estrategia de gestión empresarial para el bienestar de los grupos de interés o stakeholders, y contribuyen al impulso de procesos para el desarrollo sostenible (Villacís et al., 2016). El objetivo de este artículo es determinar la relación entre las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial del Ámbito Consumidores y la rentabilidad financiera de seis establecimientos de alojamiento de la ciudad de Cuenca. La investigación combina una vertiente descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo. Para establecer la relevancia de las variables del Ámbito Consumidores, se tuvieron presente las propuestas más importantes de implementación de Responsabilidad Social Empresarial a nivel mundial, y para determinar la relación entre variables se utilizaron métodos estadísticos. Los resultados manifestaron la existencia de una relación positiva entre el Índice RSE-Consumidores y el Rendimiento sobre Ventas, y la relación entre el criterio Relacionamiento con el Cliente y el Rendimiento sobre Ventas. Así, este estudio provee nueva información para las empresas de países en vías de desarrollo y para ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad. Socially responsible practices are applied as a business management strategy for the well-being of stakeholders and contribute to the promotion of sustainable development processes (Villacís et al., 2016). The objective of this article is to determine the relationship between Corporate Social Responsibility practices in the Consumer field and the financial profitability of six lodging establishments in the city of Cuenca. The research conglomerates a descriptive and correlational aspect, with a quantitative approach. In order to establish the relevance of the variables in the Consumer dimension, the most important proposals for implementing Corporate Social Responsibility worldwide were taken into account, and statistical methods were used to determine the relationship between variables. The results showed the existence of a positive relationship between the CSR-Consumer Index and Return on Sales, and between the Customer Relationship criterion and Return on Sales. Thus, this study provides new information for companies of developing countries and for a city considered a World. Contador Público Auditor Cuenca 2021-09-08T19:14:01Z 2021-09-08T19:14:01Z 2021-09-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36733 spa TCON;1272 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Contabilidad
Rentabilidad financiera
Consumidor
Ventas
Gestión empresarial
Arebalo Naulaguari, Jaqueline Dayana
Tapia Álvarez, Estefania Michelle
Responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. Análisis en seis establecimientos de alojamiento de Cuenca - Ecuador, 2019
title Responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. Análisis en seis establecimientos de alojamiento de Cuenca - Ecuador, 2019
title_full Responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. Análisis en seis establecimientos de alojamiento de Cuenca - Ecuador, 2019
title_fullStr Responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. Análisis en seis establecimientos de alojamiento de Cuenca - Ecuador, 2019
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. Análisis en seis establecimientos de alojamiento de Cuenca - Ecuador, 2019
title_short Responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. Análisis en seis establecimientos de alojamiento de Cuenca - Ecuador, 2019
title_sort responsabilidad social empresarial en el ámbito consumidores y su incidencia en la rentabilidad financiera. análisis en seis establecimientos de alojamiento de cuenca - ecuador, 2019
topic Contabilidad
Rentabilidad financiera
Consumidor
Ventas
Gestión empresarial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36733
work_keys_str_mv AT arebalonaulaguarijaquelinedayana responsabilidadsocialempresarialenelambitoconsumidoresysuincidenciaenlarentabilidadfinancieraanalisisenseisestablecimientosdealojamientodecuencaecuador2019
AT tapiaalvarezestefaniamichelle responsabilidadsocialempresarialenelambitoconsumidoresysuincidenciaenlarentabilidadfinancieraanalisisenseisestablecimientosdealojamientodecuencaecuador2019