Plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca

El presente proyecto de intervención consiste en elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca. Para ello se desarrolló un estudio de mercado, estudio técnico y organizacional y, finalmente un estudio financier...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Sari, Sandra Gabriela, Huanga Narváez, Verónica Maribel
Other Authors: Astudillo Durán, Silvana Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36740
_version_ 1785802482789646336
author Campoverde Sari, Sandra Gabriela
Huanga Narváez, Verónica Maribel
author2 Astudillo Durán, Silvana Vanessa
author_facet Astudillo Durán, Silvana Vanessa
Campoverde Sari, Sandra Gabriela
Huanga Narváez, Verónica Maribel
author_sort Campoverde Sari, Sandra Gabriela
collection DSpace
description El presente proyecto de intervención consiste en elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca. Para ello se desarrolló un estudio de mercado, estudio técnico y organizacional y, finalmente un estudio financiero para conocer la viabilidad del proyecto. Para el estudio de mercado se realizó una investigación cualitativa mediante la aplicación del test de concepto y de precio, se contó con una muestra de 30 personas distribuidas respectivamente entre las generaciones: Baby Boomers, Generación X y Millennials. Por consiguiente, los resultados obtenidos reflejan una gran aceptación por parte de las tres generaciones para conocer más sobre la cultura e historia de la ciudad, resaltando la idea innovadora de audioguías 3D. Posteriormente, con la elaboración del estudio técnico se obtuvo la información necesaria para el proceso y desarrollo de las audioguías en formato 3D, además, identificando los equipos necesarios para operar y producir. También se determinó el personal necesario, así como las áreas de trabajo y conjuntamente, la descripción de cada uno los puestos de trabajo y actividades relacionadas a cada uno de ellos. Finalmente, con el desarrollo del estudio financiero se evidencia la viabilidad y rentabilidad del proyecto puesto que se obtiene la recuperación del capital en los primeros cuatro años.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36740
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-367402021-09-13T07:00:38Z Plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca Campoverde Sari, Sandra Gabriela Huanga Narváez, Verónica Maribel Astudillo Durán, Silvana Vanessa Turismo Negocios Cultura Hospitalidad El presente proyecto de intervención consiste en elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca. Para ello se desarrolló un estudio de mercado, estudio técnico y organizacional y, finalmente un estudio financiero para conocer la viabilidad del proyecto. Para el estudio de mercado se realizó una investigación cualitativa mediante la aplicación del test de concepto y de precio, se contó con una muestra de 30 personas distribuidas respectivamente entre las generaciones: Baby Boomers, Generación X y Millennials. Por consiguiente, los resultados obtenidos reflejan una gran aceptación por parte de las tres generaciones para conocer más sobre la cultura e historia de la ciudad, resaltando la idea innovadora de audioguías 3D. Posteriormente, con la elaboración del estudio técnico se obtuvo la información necesaria para el proceso y desarrollo de las audioguías en formato 3D, además, identificando los equipos necesarios para operar y producir. También se determinó el personal necesario, así como las áreas de trabajo y conjuntamente, la descripción de cada uno los puestos de trabajo y actividades relacionadas a cada uno de ellos. Finalmente, con el desarrollo del estudio financiero se evidencia la viabilidad y rentabilidad del proyecto puesto que se obtiene la recuperación del capital en los primeros cuatro años. The present intervention project consists of developing a business plan for the creation of a cultural tourist company of audio guides on legends of the city of Cuenca. To this end, a market study, technical and organizational study and, finally, a financial study were carried out to know the viability of the project. For the market study a qualitative research was carried out through the application of the concept and price test, a sample of 30 people distributed respectively among the generations: Baby Boomers, Generation X and Millennials. Therefore, the results obtained reflect a great acceptance by the three generations to learn more about the culture and history of the city, highlighting the innovative idea of 3D audio guides. Subsequently, with the preparation of the technical study, the necessary information was obtained for the process and development of the audio guides in 3D format, in addition, identifying the necessary equipment to operate and produce them. It also determined the necessary personnel, as well as the areas of work and jointly, the description of each job and activity related to each of them. Finally, with the development of the financial study, the viability and profitability of the project is evident since the regaining of capital is obtained in the first four years. Licenciado en Turismo Cuenca 2021-09-09T14:11:25Z 2021-09-09T14:11:25Z 2021-09-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36740 spa TUR;335 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 116 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Turismo
Negocios
Cultura
Hospitalidad
Campoverde Sari, Sandra Gabriela
Huanga Narváez, Verónica Maribel
Plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca
title Plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca
title_full Plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca
title_short Plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de Cuenca
title_sort plan de negocios para la creación de una empresa cultural turística de audio guías de leyendas de la ciudad de cuenca
topic Turismo
Negocios
Cultura
Hospitalidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36740
work_keys_str_mv AT campoverdesarisandragabriela plandenegociosparalacreaciondeunaempresaculturalturisticadeaudioguiasdeleyendasdelaciudaddecuenca
AT huanganarvaezveronicamaribel plandenegociosparalacreaciondeunaempresaculturalturisticadeaudioguiasdeleyendasdelaciudaddecuenca