Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre

Cuando tratamos temas de las ciencias experimentales dentro del ámbito de la educación, especialmente en el aprendizaje de los estudiantes en la Física, es importante tener en consideración los conocimientos previos que los estudiantes poseen, así como también la importancia de poder interactuar con...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bravo Telenchana, William Guillermo, Cárdenas Encalada., Daniel Josué
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36763
Description
Summary:Cuando tratamos temas de las ciencias experimentales dentro del ámbito de la educación, especialmente en el aprendizaje de los estudiantes en la Física, es importante tener en consideración los conocimientos previos que los estudiantes poseen, así como también la importancia de poder interactuar con los fenómenos físicos o situaciones cotidianas que se presenten, de tal manera que se logre relacionar la parte teórica con la parte práctica o experimental. En este trabajo de titulación se propone el uso de prácticas de laboratorio virtuales empleando recursos digitales como son las TIC´s y simuladores virtuales, de tal forma que permitan un aprendizaje más significativo de los temas de la cinemática lineal como son el MRU, el MRUA y Caída libre, así como también aumentar el interés y la participación de los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje y de esta forma ayudar a disminuir las dificultades que se presentan al momento de relacionar y comprender distintos conceptos de la cinemática lineal, problemática que se evidenció al momento de obtener los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca. De igual forma se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los fundamentos teóricos, las dificultades en el aprendizaje de la Física y sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación. Obteniéndose como resultado el planteamiento de la propuesta y la guía de prácticas de laboratorio virtuales para ser empleada en estudiantes de primer año de bachillerato que estén por abordar los temas de la cinemática lineal.